Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei: “Vamos a corregir uno de los males de la investigación”

Glenda Sanchez
21 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei confirma que investigadores de la Policía Nacional Civil serán coordinados por el Ministerio Público.

La medida tiene como finalidad agilizar y hacer más eficientes los procesos, dijo Giammattei en conferencia de prensa.

”Vamos a corregir uno de los males de la investigación penal en Guatemala. En la actualidad hay investigadores en la PNC y en MP” y muchas de las investigaciones no se comparten entre ellos, afirmó en mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó: “hemos hablado con la Fiscal y se acordó que los investigadores de de la PNC pasen a la tutela del Ministerio Público”.

Males en la investigación

Giammattei afirmó que espera que esa acción generé mejores resultados y que los casos que se trasladen a los jueces tengan más consistencia.

Las declaraciones del presidente Giammattei fueron al finalizar una reunión con los representantes de la instancia del Sector Justicia en las instalaciones del Organismo Judicial.

Otras acciones

Otra de las propuestas es que se habilite en todas las comisarías un espacio al MP, de manera que las investigaciones sean coordinadas por las fiscalías, en perfecta coordinación con la policía, y se puedan dar resultados más rápidos sobre la información que muchas veces entra a las comisaría, pero no se procesa.

“QUEREMOS QUE HAYA FISCALES EN LAS MISMAS COMISARÍAS DONDE PODAMOS GENERAR ACCIONES INMEDIATAS COMO ÓRDENES DE CAPTURAS, ALLANAMIENTOS O PERFILACIÓN DE CRIMINALES”, SEÑALÓ EL MANDATARIO.

Personal del IDPP

El Presidente también indicó que se solicitará una reunión con el director del Instituto de la Defensa Pública Penal para que se ponga un defensor en las principales estaciones policiales.

“La iniciativa es para atender aquellos casos que no deberían llegar a juicio, que son faltas y pueden resolverse más rápido y lograr desahogar un poco los tribunales”, añadió el mandatario Giammattei.

Además dijo: “Hay una excelente coordinación y relación con el MP (…) Hemos tenido buenos acercamientos, que no es de ahorita, sino de meses atrás que veníamos revisando el trabajo interinstitucional”.




SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR