Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei recibe anexos de acuerdo migratorio y CC suspende el convenio

Glenda Sanchez
21 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei confirmó haber recibido una copia de los anexos del convenio migratorio que las autoridades del Gobierno anterior suscribió con Estados Unidos.

Mientras Giammattei confirmó haber recibido los documentos, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el acuerdo de manera provisional.

El mandatario afirmó que la copia fue solicitada a Estados Unidos luego que el gobierno de Jimmy Morales no atendiera esa petición.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Giammatti aseguró que los documentos, entregados el viernes pasado, están en análisis.

“Estados Unidos, nos hizo el favor de facilitarnos el viernes un juego de documentos de los anexos que se firmaron con el Gobierno que se fue”, dijo el mandatario Giammattei.

Giammattei y el acuerdo

“La petición fue porque el gobierno que se fue no tuvo la delicadeza mucho menos la gentileza de habernos dejado una copia ni en el Ministerio de Gobernación ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Simple y sencillamente se hicieron los papos”, dijo Giammattei.

El mandatario espera que en los próximos tres días tener un análisis para reunirse con personal de la Cancillería y el Ministerio de Gobernación.

Mientras Giammattei anunciaba el análisis del documento, los magistrados de la CC suspendieron de manera provisional el acuerdo que aprobó la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante.

La suspensión surgió luego de la acción de inconstitucionalidad presentada por excancilleres y exembajadores guatemaltecos.

La votación del pleno de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue unánime.

El pleno estuvo integrado por siete magistrados, cuatro titulares, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, y tres suplentes, Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y José Par Usen.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR