Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las primeras iniciativas de ley que llegaron al Congreso

Glenda Sanchez
22 de enero, 2020

Migración confirmó el retornó voluntario de 118 hondureños que iban en caravana hacia Estados Unidos.

La caravana de hondureños ingresó la semana pasada en Guatemala con la ilusión de cruzar México y llegar a Estados Unidos, sin embargo las autoridades mexicanas no les autorizaron el paso.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado de prensa, confirmó el retorno voluntario y asistido de los migrantes hondureños.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Puestos de monitoreo

Asimismo, Migración informó que se realizó el acompañamiento de 160 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, ubicados en siete puestos de monitoreo.

Migración añadió que los hondureños fueron trasladados en buses de instituciones del Gobierno, por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.

“Estamos apoyando las labores de retorno con algunos buses, incluso se usaron algunos buses del Sistema Penitenciario y de la Policía a (la frontera) Tecún Umán para trasladar a los migrantes de vuelta”, dijo el mandatario.

Retorno de hondureños

El Gobierno activó un operativo desde el pasado martes para coordinar el traslado de ciudadanos hondureños desde San Marcos hacia la delegación fronteriza El Corinto, en Izabal.

En este esquema de trabajo participan 18 entidades públicas, entre las que figuran los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Comunicaciones, así como municipalidades, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de los servicios que han brindado a los migrantes.

“Se han habilitado siete puntos de monitoreo, los cuales están siendo coordinados a través del Plan de acción “Retorno Seguro”, manifestó David de León, vocero de la Conred.

Agregó: “Dentro de las acciones de atención que se han realizado en estos puntos de monitoreos esta la entrega de agua pura, entrega de raciones alimenticias, atención pre hospitalaria, verificación de seguridad y orden público, entre otras.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR