Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala discuten temas de integración

Luis Gonzalez
22 de enero, 2020

Los vicepresidentes de Guatemala, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, de El Salvador, se reunieron este miércoles para discutir tema de integración centroamericana.

Los funcionarios se reunieron en la capital guatemalteca como parte de la agenda que empieza a desarrollar el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei.

Algunos de los temas tratados por los vicepresidentes fueron el Plan Trifinio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este es un organismo regional que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

Los vicepresidentes también hablaron acerca de los avances de la Unión Aduanera. El Salvador está en proceso de sumarse a este proceso ya avanzado entre Guatemala y Honduras.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras avanzó con el fin de agilizar el paso de mercancías y personas entre ambas naciones.

Vicepresidentes hablan de Reformas al Parlacen

Además de estos temas comerciales y de beneficio para para las personas que habitan en las fronteras, los funcionarios también se reunieron con Nadia de León, presidenta del Parlacen.

Con De León los vicepresidentes hablaron acerca de las reformas que se pretenden para lograr que las decisiones del Parlacen sean vinculantes.

Asimismo, abordaron otros temas relacionados con las prioridades comunes entre los países y el organismo regional, puntos que buscan desarrollar en 2020.

Promesa de Giammattei

Antes de asumir la Presidencia, el nuevo presidente de Guatemala ofreció impulsar reformas al Parlacen para lograr que sus decisiones sean vinculantes.

“Que se principie en ponerle fin a la falta de desarrollo de Centroamérica”, dijo Giammattei en una de las reuniones que sostuvo con representantes de ese foro regional.

“Tenemos que perder el miedo de explicar la necesidad de tener un órgano eficiente y no un elefante blanco”, subrayó en su momento el gobernante.

El Presidente tuvo eco en las autoridades de El Salvador y también viajó a Costa Rica, previo a asumir el cargo, para lograr apoyo de estas naciones.

El vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, se sumó a la voz de Giammattei y dijo que es necesario impulsar los cambios.

Ulloa habló en nombre de Nayib Bukele y dijo que están de acuerdo en que debe ser modificado.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR