Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Colombia niega que exministro esté oculto en casa de embajador

Edgar Quiñónez
23 de enero, 2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este martes al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, a cesar la represión.

Además le pidió poner alto a la violación de los derechos humanos, y subrayó la necesidad de organizar elecciones libres y justas en ese país.

Quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos. Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión”, dijo Pompeo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las declaraciones las dio Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Pompeo, también aseguró que Estados Unidos está ejerciendo presión al Gobierno de Ortega. Recordó que en 2019 EE.UU. estableció sanciones a altos funcionarios y familiares del mandatario nicaragüense.

Según Mike Pompeo Estados Unidos está brindando asistencia humanitaria para los nicaragüenses y los venezolanos.

Pompeo destacó la ayuda que Costa Rica ha dado a los miles de nicaragüenses que desde 2018 han huido de su país.

El secretario de Estado estadounidense afirmó que su Gobierno seguirá impulsando, en conjunto con países amigos, soluciones diplomáticas para la crisis de Nicaragua.

“No se puede permitir que el régimen de Nicaragua continúe violando los derechos humanos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que reafirmó con Pompeo la necesidad de que retorne la democracia a Venezuela y Nicaragua.

“Tanto en el caso de Nicaragua y como el de Venezuela hemos mostrado el compromiso para auspiciar soluciones democráticas”, afirmo Alvarado.

Antecedentes de la crisis

Desde abril de 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 328 y 651 muertos, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua Costa Rica ha recibido al menos a 50.000 nicaragüenses que huyeron al exilio y ha abogado reiteradamente en foros internacionales por ayuda para atender la situación.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR