Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estado de Prevención deja un colombiano capturado y otro expulsado

Glenda Sanchez
23 de enero, 2020

Aunque las autoridades confiaban en la captura de un grupo de colombianos que amenazaba y coaccionaba a pobladores de Mixco, solo reportaron la detención de un colombiano y la expulsión de otro.

Los colombianos fueron capturados en un allanamiento durante el Estado de Prevención decretado por el Gobierno de Alejandro Giammetti.

El Estado de Prevención fue decretado el 17 de enero y concluyó este miércoles 22 enero en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El primer día de las medidas de seguridad el alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó en sus redes sociales que esperaba que los “colombianos” fueron capturados.

“Nuestras peticiones han sido escuchadas (…) Hoy agarran a los colombianos”, dijo el alcalde Neto Bran.

Sin embargo, sus peticiones no lograron mayores resultados, pues las autoridades confirman que solo dos colombianos fueron capturados.

Hasta el momento se conoce que nada más uno podría estar vinculado a una banda de colombianos dedicada a la “usura ilegal”.

Resultados del Estado de Prevención

Las autoridades destacan la capturada de 31 personas y tres extranjeros remitidos a la Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Entre ellos un colombiano por estar en Guatemala de manera irregular.

Erwin Mayén, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que los dos colombianos fueron capturados en una diligencia relacionada con una estructura de extranjeros “dedicados a la usura ilegal o prestamos de dinero” y “asesinatos”.

“Un allanamiento importante donde se encuentra a dos colombianos. Esto porque uno de los objetivos estaba enfocado a desarticular una banda dedicada a la usura ilegal”, afirmó en conferencia de prensa.

Manifestó que las diligencias se coordinaron por algunas de las denuncias presentada de manera anónima a la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP).

Otros resultados

Mayén agregó que durante esos seis días lograron identificar 6 mil 09 personas y revisión de solvencia, mediante uso de tecnología, de 3 mil 472 más.

Además se realizaron 30 incursiones operativas en barrancos de manera conjunta entre agentes de la PNC y elementos del Ejército.

Mayén señaló que el 40 por ciento de los terrenos de ambos municipios son laderas y barrancos, por lo que se tuvo que utilizar a las unidades especiales.

Fue en estas áreas donde se localizó un polígono para práctica de tiro con armas de fuego, que se presume era utilizado por delincuentes.

“Aquí estamos hablando de una fase uno, porque vamos a obtener más de las denuncias presentadas y la información será procesada y judicializada para obtener mejores resultados”, señaló Mayén.

Durante los seis días del estado de prevención, en las líneas del 110 y 1574 se recibieron 1 mil 306 llamadas, además de 171 reportes comunitarios de personas que se acercaron a los puestos de registro.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR