Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei cuestiona por qué Valladares está ausente de su embajada

Glenda Sanchez
24 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei pidió un informe para aclarar los motivos que mantienen en Guatemala al embajador ante Reino Unido, Aciclo Valladares Molina.

Las declaraciones surgieron luego de un incidente del diplomático Valladares Molina y su familia en la Embajada de Colombia, ocurrido esta semana.

Giammattei, en entrevista a los medios de comunicación, informó que solicitó un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber por qué permanece Valladares Molina permanece en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Ya se giraron órdenes para aclarar por qué el embajador está en Guatemala y no en Inglaterra”, manifestó el mandatario Giammattei.

Giammatte: No hay solicitud

Además, confirmó que tiene conocimiento del incidente de Valladares Molina en la Embajada de Colombia y aseguró que el embajador y su familia abandonaron las instalaciones la noche de este miércoles.

“Desde que ocurrió el incidente le dimos seguimiento. Ya hemos hablado con el embajador de Colombia (…) no hubo ninguna solicitud de asilo (…) lo que puedo confirmar es que antenoche (miércoles) abandonaron las instalaciones de la residencia de Colombia “, afirmó Giammattei.

Explicó que le dieron seguimiento al caso desde la noche del miércoles hasta que Valladares Molina y su familiar abandonaron las instalaciones de la casa diplomática.

Valladares Molina se encuentra en Guatemala desde hace varios días. Participó en algunas de las actividades del nuevo Gobierno, entre estas el Tedeum Católico en Catedral Metropolitana.

Esta semana se supo que él (Valladares Molina), su esposa y su hijo,el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela se ocultaron en la residencia colombiana.

La familia buscaba asilo en ese país por una temor a que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutará una orden de captura contra el exministro de Economía, quien es señalado en dos casos de corrupción.

Valladares tiene orden de captura por el caso denominado Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

El embajador Valladares Molina, además de estar cerca de su hijo, utiliza su cuenta de Twitter para escribir acera de la situación de Valladares Urruela.

El caso contra Valladares

El Ministerio Público lo señala de asociación ilícita y lavado de dinero. De acuerdo con la investigación, Valladares era uno de los integrantes de una red de personas con alto poder político que buscaba beneficiarse con comisiones de origen ilícito.

El papel de Acisclo Valladares Urruela, según el MP, fue recibir acciones de las Off Shore (entidades fuera de plaza) Tessant Inc, Ranger WorldWide Services Inc y Vitcher Services, ubicadas en Panamá y vinculadas con Gustavo Alejos Cámbara, según la investigación.

Cada una de esas Off Shore eran propietarias de un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10. 

Las entidades eran utilizadas para recibir el dinero, producto de sobornos, que trataban de ocultar simulando contratos de préstamos.

También encontraron el supuesto pago de US$42 mil que Valladares hizo para el pago de un terreno en Vista Hermosa, donde más adelante vivió la hija de Pérez Molina.

De acuerdo con el MP, para dar apariencia de legalidad se firmó un pagaré que establecía un pago por una asesoría en República de Nicaragua.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR