23° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quién cuidará a Giammattei cuando cierre la SAAS

Henry Pocasangre
26 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei sostiene su decisión de cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

“Vamos a cerrar la SAAS porque perdió su razón de ser, ha sido un nido de corrupción y de derroche de recursos”, declaró unos días después de asumir la Presidencia.

El gobernante ha enfatizado en que deben recortar los gastos innecesarios del Estado para aumentar la inversión pública.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el presidente, la SAAS tiene personal “exageradamente” de más. Datos de Giammattei indican que unas 1 mil 250 personas laboran en esa entidad.

“Hay expresidentes, incluso ya fallecidos que tienen guardias de la SAAS, expresidentes y exvicepresidentes tienen cuerpos de seguridad por arriba de las normales”, enfatizó.

Uno de los casos es Jimmy Morales, quien se “recetó” 18 elementos de la SAAS, “muy por arriba de lo que debería de ser”, según el presidente.

Cierre de la SAAS

El presidente Alejandro Giammatei aclaró que comenzarán a realizar pruebas de confiabilidad en el personal de SAAS.

“Hemos detectado anomalías muy serias que pueden dar origen a denuncias penales que pasaremos al Ministerio Público”, añadió.

Dijo que comenzarán con disminuir el personal en áreas que no son de seguridad, ya que unas 700 personas de las 1 mil 250 que laboran en esa entidad, están en área administrativa.

Guardia Presidencial

Las personas con resultado favorable en las pruebas de confiabilidad pasarían a la Guardia Presidencial del Ejército.

Esta es una unidad con más de 100 años de creación y se encarga de la seguridad de los presidentes.

La Guardia es una fuerza élite de especialistas militares que actualmente participan en la seguridad perimetral del mandatario.

Sin embargo, Giammattei tiene en sus planes instalar una nueva secretaría como la SAAS, siempre que se garantice que no será igual o la entidad en mención no sea reinstalada.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR