Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales no reconoció los datos del Censo de Empleados Públicos

Ana González
27 de enero, 2020

Antes de dejar el cargo, Jimmy Morales envió una carta al Banco Mundial donde no reconoció los datos del censo de empleados públicos, que señalaba que 37 mil 994 trabajadores no fueron localizados.

La misiva, con fecha 6 de enero del 2020, fue compartida por el ministro de de economía, Antonio Malouf, durante una citación con diputados del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“No se censaron 37,944 puestos de trabajo. Además, la información trasladada por el Banco Mundial presentó inconsistencias estructurales como errores en la digitalización de datos por lo que es necesario verificar el trabajo. He decidido no oficializar, no reconocer y no aceptar los datos del censo”, leyó Malouf.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
https://twitter.com/BloqueUNE_OL/status/1221835919113818114?s=20

La carta fue criticada por el diputado Carlos Barreda, quien considera que Morales buscaba cubrirse y asegurar impunidad, por lo que pide al gobierno de Giammattei tomar cartas en el asunto.

La Unión Europea otorgó un apoyo económico de Q20 millones para el censo de empleados públicos.

“Esperamos que el gobierno entre con todo. Lo primero que hay que hacer una auditoría para que haga el cruce de información para determinar si estas personas existen o no”, solicitó el congresista.

Los datos del censo fueron dados a conocer en nombre del 2019 y salió a la luz que más de 37 mil personas no fueron localizadas lo que despertó sospechas de plazas fantasma.

Los resultados del Censo

La herramienta buscaba establecer el recurso humano que presta servicios técnicos o profesionales en las instituciones del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.

El estudio reveló la existencia de 292 mil 753 servidores públicos. 

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR