Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente revoca permiso especial al embajador Acisclo Valladares

Ana González
27 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei decidió revocar el permiso especial que tenía Acisclo Valladares, embajador acreditado en Reino Unido, con el cual podía ausentarse de la sede las veces que quisiera.

Trascendió que el diplomático gozaba de dicho permiso desde el 2011.

De esa cuenta, Valladares tendrá que regresar a Reino Unido esta semana. Si no lo hace se iniciará el procedimiento correspondiente, aseguró el gobernante.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El artículo 36 de la ley de Servicio Diplomático establece que los diplomáticos no pueden ausentarse de sus funciones. A menos que cuenten con permiso especial.

Hijo de Valladares evade la justicia

Acisclo Valladares Urruela, hijo del embajador, está prófugo de la justicia desde el 16 de enero cuando no fue localizado en su residencia.

Días después trascendió que el exministro de Economía se ocultaba en la residencia de Juan Hurtado, embajador colombiano acreditado en el país.

Valladares es señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El embajador ha utilizado sus redes sociales para defender a su hijo.

El caso contra el hijo del embajador

El Ministerio Público lo señala de asociación ilícita y lavado de dinero.

Valladares era uno de los integrantes de una red de personas con alto poder político que buscaban beneficiarse con comisiones de origen ilícito, indica el Ministerio Público.

El papel de Valladares Urruela fue recibir acciones de las Off Shore (entidades fuera de plaza) Tessant Inc, Ranger WorldWide Services Inc y Vitcher Services.

Estas empresas están ubicadas en Panamá y vinculadas con Gustavo Alejos Cámbara, según la investigación.

Cada una de esas Off Shore eran propietarias de un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10. 

Las entidades eran utilizadas para recibir el dinero, producto de sobornos, que trataban de ocultar simulando contratos de préstamos.

También encontraron un supuesto pago de US$42 mil que Valladares hizo para el pago de un terreno en Vista Hermosa, donde más adelante vivió la hija del expresidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con el MP, para dar apariencia de legalidad, se firmó un pagaré que establecía un pago por una asesoría en República de Nicaragua.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR