Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reactivan orden de captura contra Mario Leal Pivaral

Luis Gonzalez
28 de enero, 2020

Este martes fue reactivada la orden de captura contra familiares del exvicepresidenciable de la UNE, Mario Roberto Leal Pivaral, según el Ministerio Público (MP).

El Juzgado de Mayor Riesgo A resolvió reactivar la detención de Leal Pivaral y también de Rodrigo Leal Castillo, señalados por financiamiento electoral no registrado.

El Juzgado decretó en rebeldía a los señalados y resolvió que deben ser localizados para su aprehensión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La resolución de la juzgadora fue porque Leal Pivaral y Leal Castillo ofrecieron presentarse de manera voluntaria a los tribunales, pero incumplieron.

La juez decidió en su momento revocar la orden de detención a petición de los sindicados, ante su eventual “presentación espontánea”, la cual fue eludida hoy”, indica el MP

Leal Pivaral también tiene orden de detención por asociación ilícita y cohecho activo en el caso Traficantes de Influencias.

Acusaciones contra Mario Leal

De acuerdo a la investigación, la UNE no reportó todos los gastos que utilizó durante la campaña electoral del 2015, para impulsar la candidatura de Sandra Torres y Mario Leal.

La suma que no fue reportada asciende a Q19 millones, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral.

Este informe sirvió de base para la denuncia del Ministerio Público.

¿Cómo evadieron el control?

Según el MP, la UNE utilizó a las empresas Maariv, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (Prohabsa) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A., como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido.

Por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, eludieron el control de las autoridades.

Las empresas salieron a relucir cuando las autoridades investigaban el caso Traficantes de Influencias.

Este proceso trata de la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los movimientos financieros de una de las empresas mostró que Maariv, S.A., y Promotora de Recursos Habitacionales, recibieron dinero que fue mezclado con otros capitales utilizados para la campaña.

El papel de los diputados

Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaron mensajeros de las empresas vinculadas con el excandidato Mario Leal Castillo.

También se recurrió a personas afiliadas al partido, que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad Maariv, S.A., y devolverles el dinero en efectivo.

En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció la participación de una tercera entidad.

Se trata del Grupo Inmobiliario San Felipe S.A., representada legalmente por Julio César Ixcamey Velásquez, actual diputado de UNE.

Los señalados

La candidata Sandra Torres y los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, se les pidió el retiro de inmunidad. Al igual que a los alcaldes Pedro Raymundo y Ángel Guarcas.

También habían otras órdenes de aprehensión pendientes, entre las que destacaba la de Mario Leal, excompañero de fórmula de Sandra Torres.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR