Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Destituyen a diplomático que no pagó Q11 mil en un club en España

Edgar Quiñónez / [email protected]
28 de enero, 2020

Las temperaturas en México han aumentado de manera acelerada en el último lustro. En este periodo se han registrado los dos años más calurosos de las últimas siete décadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 2019 fue el segundo año con los registros más elevados.

Este fenómeno, que podría ser causa del cambio climático, se replicó en todo el mundo el año pasado según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por el hecho de que durante lo últimos 10 años tengamos los cinco más cálidos de los últimos 70, el conjunto de años de la década que tiene un comportamiento diferente del que se tenía en la climatología de referencia, sí (es atribuible al cambio climático)”, dijo Jorge Zavala, coordinador general del SNM, a Milenio.

En el país se ha dado este problema desde hace 15 años. Sin embargo, fue en 2019 cuando se percibió más calidez. Durante este periodo de tiempo la temperatura aumentó entre 1.2 y 1.7 grados; arriba del promedio mundial, que es de 1.1.

Esto se pudo percibir en la mayor parte del territorio, con excepción de regiones como Sonora, la costa de Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. Además, en México hubo una sequía de mayor intensidad, llamada sequía excepcional en Veracruz, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, zona en donde normalmente llueve.

“Tradicionalmente hubiéramos pensado que en Sonora hubieran sido temperaturas más cálidas y no fue así, tuvo más templadas, a pesar de los valores que podemos encontrar en esas zonas que son habituales, cercanos a 50 grados, por ejemplo. Pero esas temperaturas fueron cercanas al promedio, no fue un extremo para estos estados”, dijo a Milenio Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proytectos de Pronóstico Estacional del SMN.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR