Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP realiza allanamientos en el IGSS y el Ministerio de Salud

Luis Gonzalez
29 de enero, 2020

El Ministerio Público (MP) realiza allanamientos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los operativos son parte de las investigaciones de la Fiscalía luego de las denuncias planteadas por el presidente Alejandro Giammattei.

El Ministerio Público indica que las pesquisas se refieren a supuestas “irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los allanamientos están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, indican las autoridades.

Las autoridades buscan evidencias para determinar si existen acciones al margen de la ley en relación con los registros sanitarios de medicamentos.

Allanamientos y denuncias

El 24 de enero el presidente Giammattei dio a conocer que había presentado denuncias en el Ministerio Público.

El anuncio lo realizó días después de la creación de la Comisión contra la Corrupción, coordinada por el Presidente y algunos funcionarios del Gobierno.

Esta comisión cobró vigencia el 22 de enero y se encargará de denunciar hechos de corrupción y presentará acciones para prevenir estas ilegalidades.

“En este gobierno no podrán hacer lo que hacían antes y vamos a luchar contra este flagelo que está íntimamente ligada a muchas cosas. Vamos a apoyar las gestiones del Ministerio Público en contra de la corrupción”, declaró el mandatario sin dar detalles.

IGSS apoya investigaciones

El Seguro Social indica que está colaborando con las autoridades en la información solicitada.

“Se está brindando toda la colaboración al ente investigador para esclarecer lo relacionado con estas pesquisas como institución autónoma y respetuosa de la ley”, informa la institución por medio de un comunicado.

Asimismo, el IGSS añade “ninguno de los cinco medicamentos que son investigados, fue adquirido, ingresado o despachado por el Seguro Social.

Por último, la entidad informó que todos sus servicios continúan con normalidad en las unidades médicas y los hospitales.