Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP realiza allanamientos en el IGSS y el Ministerio de Salud

Luis Gonzalez
29 de enero, 2020

El proceso legal contra el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, está bajo el ojo público previo a que el Tribunal emita sentencia.

El Observatorio Nacional de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos realiza cinco observaciones del caso que mantiene en prisión preventiva a Muadi.

“Pedro Muadi ha sido el único sindicado que no ha gozado de medida sustitutiva en el proceso. A la fecha lleva más de cuatro años y tres meses en prisión preventiva. A todas luces se considera un abuso inusual de la prisión preventiva y una violación a la presunción de inocencia”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En otro proceso relacionado con los mismos hechos, una persona cercana a Muadi se atribuyó la comisión de los delitos que se le imputaron, prácticamente exculpando al expresidente del Congreso. Esta persona está cumpliendo una condena de 17 años de prisión, no obstante, esta circunstancia no ha sido reconocida en el proceso, teniendo relación directa con los hechos señalados”.

“Los otros sindicado en ningún momento han señalado como responsable a Pedro Muadi, sino a la persona que ya cumple condena por estos hechos”.

“La plataforma fáctica y los medios de prueba presentados por el Ministerio Público en este caso, son de alguna manera inconsistentes y dejan profundas dudas respecto a la comisión de los delitos de peculado por sustracción, lavado de dinero y asociación ilícita”.

“Por lo anterior, es probable que el Tribunal, al hacer la justa valoración de la prueba, dicte sentencia absolutoria. O una similar a la emitida en el caso IGSS-Pisa. Es decir una sentencia condenatoria, y a la vez otorgue una medida sustitutiva. De tal cuenta que Muadi resuelva en libertad condicional, su situación jurídica hasta que la sentencia dictada quede firme”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR