Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Persiste la persecución política, dice Carlos Vielmann

Luis Gonzalez
07 de enero, 2020

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, denunció que persiste la persecución política en su contra.

Señaló que aunque el sistema de justicia ha rechazado la acusación de ejecuciones extrajudiciales, algunas entidades persisten en los señalamientos.

Este martes se realizó una audiencia apelando la resolución que rechazó la acusación contra Vielmann.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta vez se presentó como tercero interesado la oenegé Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

La audiencia se realizó con la presencia de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). También observadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Vielmann, estas acciones obedecen a una razón política y la presencia de Sandoval y los extranjeros busca presionar a los magistrados.

Doble persecución penal y ahora presión política

En España el exfuncionario fue procesado y absuelto del delito de ejecuciones extrajudiciales.

El señalamiento fue planteado por el Ministerio Público dirigido por Thelma Aldana y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), bajo el mando de Francisco Dall’Anese e Iván Velásquez.

El todas las instancias la justicia española favoreció a Vielmann, quien regresó al país luego del juicio que tardó varios años.

Pero a finales de octubre de 2018 Vielmann fue capturado y de nuevo se le señalo de ejecuciones extrajudiciales. Además, del delito de tortura.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó el señalamiento de la Fiscalía.

Concluyó que era una de doble persecución penal y solo ligó a proceso a Vielmann por el delito de tortura. La ley prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo delito.

La CICIG apeló la resolución de la jueza, pero la FECI no. Debido a que la citada Comisión ya no existe, su petición quedó sin materia, indican los abogados de Vielmann.

Ahora apareció esta onegé como tercero interesado intentando mantener la doble acusación contra el exfucionario, señala la defensa.

“Es un tema de presión política, insisten en el delito que ya fue considerado una doble persecución, usan los mismos argumentos y testigos de España”, subrayó Vielmann.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR