Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión

Nueve capturados vinculados a las bandas “Las Saqueadoras” y “La Luz”

Glenda Sanchez
17 de diciembre, 2020

Nueve personas fueron capturadas por ser sospechosas de integrar las estructuras criminales dedicadas al robo de mercadería en comercios denominadas “Las Saqueadoras” y “La Luz”. Las estructuras operaban en Guatemala y Santa Rosa.

Las aprehensiones se efectuaron este jueves 17 de diciembre durante 13 allanamientos coordinados por la Fiscalía de Distrito Metropolitano y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Los allanamientos de inspección y secuestro de evidencia se realizaron en inmuebles ubicados en la zona 3 y 7 de Guatemala y San Miguel Petapa, con el objetivo de desarticular las dos estructuras”, declaró la Fiscalía de Distrito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que la investigación de las dos estructuras está a cargo de la Unidad Contra Estructuras Criminales. Fiscales de esa Unidad confirmaron la captura de nueve personas vinculadas a las estructuras criminales, las cuales estaban integradas en su mayoría por mujeres.

Los detenidos son:

  1. Paola Marisol Escobedo Jiménez
  2. Jenifer Michelli Terraza Boj
  3. María Reyes Boj Lanuza
  4. María Isabel Rodríguez Elías
  5. Juan José Vásquez Cárdenas, alias “Pollito”
  6. Carla Marleni Coronado Cifuentes
  7. Clara Luz Azurdia Hernández
  8. Glaris Antonieta Gómez Azurdia
  9. Yesica Paola Álvarez

Modo de operar de las bandas

De acuerdo con la investigación de dicha Unidad la forma de operar de la estructura criminal “Las Saqueadoras” era que los integrantes llegaban a los comercios y se dividían en dos grupos, la función del primer grupo era distraer a los encargados y dependientes de los comercios, mientras los otros sustraían la mercadería sin que se nadie se percatara.

“Luego de tener los paquetes se iban del lugar sin llamar la atención. Al tener en su poder la mercadería se la proporcionaban a otros miembros de la estructura quienes se encargaban de transportar la misma.”, explicó la Unidad del MP.

Por aparte, explicó que la forma de operar de la estructura “La Luz” era ofrecer ayuda económica o material a personas de la tercera edad y mujeres, al convencer a sus víctimas les indicaban que tenían que dejar sus pertenencias con los miembros de la estructura.

“Los sospechosos les indican a las víctimas que lugar donde recibirían la ayuda no permitían el ingreso de objetos. Al tener las pertenencias de las víctimas se daban a la fuga”, concluyó el MP.

Fotografía de los allanamientos coordinados por el MP y la PNC


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR