Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso CGC: Contrataron servicios informáticos a cambio de viajes al extranjero

Glenda Sanchez
18 de diciembre, 2020

Cuatro personas fueron capturadas por ser sospechosas de irregularidades en la adquisición de servicios informáticos en la Contraloría General de Cuentas (CGC) durante la administración de Carlos Mencos, actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el personal de la Dirección de Informática de la Contraloría General de Cuenta (CGC) benefició a una entidad mercantil dedicada al suministro de servicios informáticos a cambio de viajes personales a Colombia.

Por este hecho también el MP solicitó retirar la inmunidad al diputado Carlos Mencos por avalar las dos “compras innecesarias” cuando fungía como titular de la CGC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción, los equipos que se adquirieron no funcionan y carecen de recintos adecuados para resguardarlos.

Presentan denuncia

La Fiscalía contra la Corrupción informó que el 27 de junio de 2018 el Inspector General de CGC presentó dos denuncias relacionadas por irregularidades en dos adquisiciones, solicitadas por la Dirección de Tecnologías de la Información.

Campo señaló que existen indicios que el personal habría beneficiado a entidades mercantiles dedicadas al suministro de servicios informáticos, a cambio de viajes con gastos pagados.

“Luego del examen de auditoría practicado por la CGC a varios eventos de cotización pública determinaron que existía irregularidades en procesos de adquisiciones adjudicados al a entidad mercantil denominada Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A.”, declaró Campo en conferencia de prensa.

Viajes a cambio de adjudicación

Agregó que los funcionarios luego de ser beneficiados con el viaje generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero que favorecían a la entidad.

Además dijo que elaboraron “especificaciones generales de los equipos a adquirir, colocando dentro de las bases de cotización características exclusivas para Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A con el ánimo de beneficiarles”.

“Los bienes y puntos de red adquiridos no se encuentran en funcionamiento, por lo que se reafirma que la compra fue innecesaria. El daño patrimonial causado al Estado de Guatemala asciende a la cantidad de Q.1 millón 380 mil”, afirmó el jefe de la Fiscalía.

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la entidad y los funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Los delitos que el MP les imputa son cohecho activo, cohecho pasivo y fraude.

Las aprehensiones se realizaron durante cinco diligencias de allanamiento este viernes en diferentes

Los capturados son:

  • José Danilo Cruz Sagastume.
  • Olga Mamertita Terre Acosta de Cal
  • Julio Rafael Alfaro Pineda
  • José Roberto Falla González

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR