Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a 15 guatemaltecos que resguardaban cargamento de droga

Glenda Sanchez
23 de diciembre, 2020

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de 15 personas que resguardaban una avioneta con un cargamento de droga que aterrizó en Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la aeronave trasladaba 15 costales con droga, unos 510 kilos de cocaína. Añadió que fue detectada por los radares del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los investigadores del Ministerio Público (MP) y agentes del Comando de Operaciones Antinarcóticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron el análisis del cargamento en el Comando Aéreo del Sur.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“A los paquetes se le realizaron prueba de campo con resultado presuntivo positivo para cocaína”, informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

E Ministerio Público embaló los paquetes, 16 teléfonos celulares y dos posibles bitácoras de la aeronave. Estos registros serán analizadas para continuar con las investigaciones, indicaron las autoridades.

Los detenidos por resguardar la avioneta son:

  1. Erwin Amílcar Orellana Trujillo, 40 años.
  2. Elmer Adin Argueta Santiago, 44.
  3. Roilan Miguel Gómez González, 19.
  4. Julio Estuardo Palencia Ramírez, 42.
  5. Luis Fernando Chojon Guzmán, 22.
  6. Henry Emilio Carrera Hernández, 29.
  7. Edgar Eliseo Lara Cotero, 28.
  8. Miguel Ángel González Polanco, 45.
  9. Óscar Esaú Chinchilla Farfán, 36.
  10. Jordy Ronaldo González Ramírez, 22.
  11. Wester Macquiver Rodas Agustín, 28.
  12. Wilmar Wotzbeli de la Roca López, 24.
  13. Elmer Estrada Barco, 43.
  14. Carlos Evaristo Caal León, de 22.

Reporte y vuelo

El Ministerio de la Defensa detectó el vuelo ilegal de la aeronave por medio de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca. El aparato fue ubicado la madrugada del martes en Retalhuleu.

Agregó que dentro de la avioneta fueron encontrados varios paquetes con “posibles” sustancias “ilícitas”.

El coronel Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala, indicó a periodistas que los radares le dieron seguimiento a la aeronave desde que violó el espacio aéreo hasta su aterrizaje en Retalhuleu y que se han encontrado 15 paquetes con la supuesta cocaína.

El 16 de diciembre, otra avioneta fue encontrada en el departamento de Suchitepéquez, a 150 kilómetros de la capital del país. Según detallaron en su momento las autoridades, la avioneta se encontraba destruida, presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior.

Traslado de drogas

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos. Expertos consideran que el 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasa por la nación centroamericana.

El Ejército guatemalteco indicó que durante 2020  fueron halladas 38 avionetas abandonadas o accidentadas, con al menos 8 mil 500 paquetes de cocaína en su interior.

En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR