Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viceministro de Salud prevé un inicio de año muy complicado

Viviana Mutz
23 de diciembre, 2020

Por el comportamiento del virus del covid-19 y las aglomeraciones de los últimas semanas, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, prevé un inicio de año muy complicado para el sistema de salud.

El funcionario reconoció el agotamiento de las personas acostumbradas a la convivencia social, pero enfatizó que debe prevalecer el cuidado por los adultos mayores y los más vulnerables a la enfermedad durante las festividades por Navidad y Año Nuevo.

Lo que no queremos es que en enero estemos llorando por las acciones de hoy“, aseveró durante una entrevista en Emisoras Unidas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Confiaban en la disciplina de la población

Coma aceptó haber confiado en la sensatez de los guatemaltecos para continuar con la disciplina de cumplir las medidas sanitarias para estas fechas. “Sobre todo después de vivir tantas muertes y dolor en la primera ola, lo cual no ocurre”, dijo.

“Pensé que ya teníamos presente el mensaje del uso de mascarilla y el distanciamiento social, pero el comportamiento es muy diferente y preocupa”.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

Añadió que en noviembre todavía el país era un modelo de comportamiento a nivel mundial por la tendencia a la baja en la positividad del virus e incidencia de muertes.

También consideró hasta “simpático” que algunas personas se realicen la prueba del covid-19 previo a ir a un evento para justificar que no tienen el virus y asistir con tranquilidad.

Para estos casos, coincidió con lo dicho por Edwin Asturias, director del Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid). “Si va a un evento, se quita la mascarilla y hay una persona contaminada, con facilidad contagia a tres personas más”, añadió.

Cuándo hacerse la prueba de covid-19

Coma explicó que si hay sospecha de haber estado en un lugar y se tienen algunos síntomas, la prueba debe hacerse a la brevedad, en un lapso de tres días. Aunque aclaró que dependerá de la calidad y capacidad del equipo donde la prueba se realice.

Si no hay síntomas, se debe tener un lapso de espera entre 5 y 7 días para realizarla.

Recomendaciones para fin de año

  • Uso permanente y correcto de la mascarilla
  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Uso de alcohol en gel
  • Distanciamiento de 1.5 metros
  • Evitar reuniones sociales
  • Si se realizan reuniones que sean de un máximo de 10 personas
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR