Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Con rifas, reuniones y promesas de independencia y certeza jurídica, abogados buscan llegar a la CC

Luis Gonzalez
24 de diciembre, 2020

Por medio de rifas, reuniones con diferentes abogados y promesas de independencia judicial y certeza jurídica, cinco profesionales del Derecho buscan conquistar el voto de los abogados para llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Entre los cinco aspirantes sobresale el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto. También los juristas Erick Miguel Castillo, Ronal Humberto Miranda Bautista y Walter Brenner Vásquez.

El abogado Walter Vásquez de los poco conocidos en la opinión pública, buscó llamar la atención hacia su candidatura promoviendo una rifa. El 23 de diciembre entregó dos pavos horneados, dos sudaderos “abogado”, dos gorras “abogado”, dos paquetes de café y dos tarjetas canjeables en supermercado por Q150.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para tener derecho a participar en la rifa, se debía compartir la publicación de Vásquez, escribir un comentario relacionado con la Navidad y especificar si era abogado o una persona particular.

El jurista indica que es doctor en Derecho, exprofesor universitario y también auditor, con 19 años de experiencia en el sistema de justicia de Guatemala.

Abogados ofrecen rescatar la CC

El abogado Ronal Arango promete un cambio si es electo para ocupar la magistratura titular en la CC, puesto vacante por la muerte de Bonerge Mejía.

“Vamos al rescate de la certeza jurídica en la Corte de Constitucionalidad”, promete Arango, quien se promueve por medio de redes sociales. La elección del magistrado titular de la CC por parte del Colegio de Abogados y Notarios se realizará el 4 de enero.

Mientras que el abogado Erick Castillo se esfuerza por convencer a los votantes por medio de mensajes en sus redes sociales. El jurista señala que ha recibido apoyo de los agremiados del Colegio de Abogados.

Promete el respeto a la independencia judicial, la división de poderes y la certeza jurídica. “Creo en que la independencia judicial solo se logra cuando se resuelve con plena libertad de conciencia y sin exclusiones de ninguna naturaleza”, indica el abogado.

Otro abogado que busca llegar a la CC es el juez Mynor Moto. El juzgador ha buscado acercarse a todos sus colegas por medio de reuniones departamentales. En Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula y otros lugares, los profesionales del Derecho han escuchado el plan de trabajo del aspirante.

Moto es conocido por algunas resoluciones polémicas y cuestionadas por el Ministerio Público.

Y el otro profesional es Estuardo Gálvez, quien fue rector de la Usac y ha mantenido su nombre vigente por medio de las Comisiones de Postulación para integrar las Cortes de justicia del país.

Asamblea del Colegio de Abogados

El CANG recordó que la Asamblea General Extraordinaria para la elección de magistrado se programó para el 4 de enero de 2021. El horario para la actividad será de 8:00 a 18:00 horas.

“El 4 de enero se programó el acto electoral para la elección del Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2021”, se informó.

Además, se indicó que la sede para el evento de los profesionales del Derecho será el Club La Aurora, ubicado en la zona 13 capitalina.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR