Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputado Estuardo Galdámez es capturado por caso Asalto al Ministerio de Salud

Edgar Quiñónez
23 de diciembre, 2020

El exdiputado de FCN-Nación y excandidato presidencial Estuardo Galdámez fue capturado este miércoles 23 de diciembre.

Galdámez tenía una orden de captura debido los señalamientos del Ministerio Público en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Recientemente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que pediría a la Policía Nacional Civil la formación de un equipo especial para encontrar al exdiputado, prófugo desde que perdió la inmunidad al dejar su cargo de diputado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Gobernación informó que la detención de Galdámez se efectuó en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la PNC marcaron el alto a un vehículo.

El ocupante carecía de documentos de identificación, por lo que fue sometido al sistema informático MI3 utilizado por las fuerzas de seguridad, con el cual obtuvieron la identidad de Galdámez.

Caso asalto al Ministerio de Salud

En 2019 el Ministerio Público señaló a diez diputados de estar vinculados en un caso de corrupción denominado Asalto al Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación, el entonces Ministro de Salud, Jorge Villavicencio junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera.

Una de las modalidades fue mediante el remozamiento de hospitales y plazas fantasma. Según el MP, los diputados eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.

Para lograr que se cumpliera con su petición, utilizaban documentación oficial (papel membretado) del Congreso para dar instrucciones sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos en dicha cartera.   

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR