Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En 2020 fueron condenadas 311 personas vinculadas a la extorsión

Glenda Sanchez
26 de diciembre, 2020

Durante los 12 meses de 2020 los diferentes Tribunales de Sentencia Penal condenaron a 311 personas vinculadas a las extorsiones contra comerciantes, pilotos de buses y propietarios de tiendas.

Entre los condenados se encuentran pandilleros de las clicas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Además integrantes del grupo denominado “Los Imitadores” (personas que simulan ser pandilleros).

De acuerdo a la Fiscalía contra la Extorsión del Ministerio Público (MP) de enero a diciembre los Tribunales de Sentencia, que funcionan en el país, dictaron 222 sentencias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante las sentencias emitidas 311 personas fueron condenadas por delitos relacionados a extorsión, entre esos delitos el MP mencionó: asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, homicidio, entre otros.

Extorsión, sentencias y allanamientos

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión agregó que durante ese mismo período recibieron 6 mil 317 denuncias víctimas de ese flagelo. “Las alertas de la población ayudaron con las investigaciones contra los grupos criminales dedicados a la extorsión”, dijo el MP.

Agregó que después del análisis de los casos denunciados coordinaron con la Policía Nacional Civil (PNC) 785 allanamientos en varios departamentos de Guatemala.

Además confirmó que los Juzgados de Primera Instancia Penal emitieron 688 órdenes de captura contra personas señaladas de extorsiones e intimidar a la población.

Datos de 2020

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explicó que durante el 2020 los meses que más denuncias registraron fueron: enero (1 mil 590 denuncias), septiembre (1 mil 314 denuncias), febrero (1 mil 239 denuncias) y octubre (1 mil 237 denuncias).

Y los que reportaron menos denuncias por extorsión fueron: abril (775), mayo (821), junio (825) y agosto (932).

“De acuerdo a lo datos de noviembre 1 mil 194 denuncias se registraron, eso significa que se realizaron, en promedio, 40 denuncias diarias”, declaró Walter Menchú, asesor de seguridad del CIEN.

Agregó que la cantidad de denuncias mensuales bajó en comparación con las registradas en octubre pasado, aunque afirmó que se mantiene por arriba de las mil en los últimos cuatro meses. “La tasa interanual en noviembre de 2020 es de 78.5 denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes”, añadió.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR