Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sube el número de municipios en amarillo en el Sistema de Alertas

Glenda Sanchez
27 de diciembre, 2020

El último reporte del Sistema de Alerta Sanitaria del Coronavirus revela que el número de municipios en color amarillo se incrementó en comparación con los datos de la quincena anterior (27 de noviembre al 10 de diciembre), cuando se registraron 161.

Entre los municipios en color amarillo se encuentran: San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Santa María de Jesús; Sacatepéquez; Patzún, Chimaltenango; La Democracia, Escuintla y Momostenango, Totonicapán.

El Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19 es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad. Además define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más en amarillo

El Ministerio de Salud Pública actualizó este 27 de diciembre el tablero de alertas en municipios por contagios de covid-19 en Guatemala, correspondiente a los últimos 15 días.

Según el reporte del Sistema de Alertas en la semana del 11 al 24 de diciembre los municipios en color amarillo representan el 52.6%, es decir 179 municipios.

La cifra refleja un incremento en comparación con el reporte de la semana del 27 de noviembre al 10 de diciembre, cuando los municipios en este color sumaban 161. El dato revela un incremento de 18 municipios.

Entre los municipios en color amarillo se encuentran: San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Santa María de Jesús; Sacatepéquez; Patzún, Chimaltenango; La Democracia, Escuintla y Momostenango, Totonicapán.

El color amarillo en el tablero significa “alerta moderada”, la alerta permite restricciones flexibles en la mayoría de actividades económicas; sin embargo, las autoridades insisten en seguir con las medidas sanitarias para evitar que los contagios hagan regresar al municipio a niveles naranja o rojo.

Municipios en rojo

Además el Sistema de Alerta refleja que del 11 al 24 de diciembre 68 municipios están rojo y una quincena antes (27 de noviembre al 10 de diciembre) los municipios en este color fueron 73.

En ese mismo periodo 93 municipios se encuentran en anaranjado mientras del 27 de noviembre al 10 de diciembre los municipios en este color sumaban 106.

De acuerdo al Sistema de Alerta del Coronavirus por el momento ninguno municipios se encuentra en verde.

“Los datos contenidos en el reporte, corresponden a los registrados dentro del sistema de información, los mismos están sujetos a cambios según el análisis y confirmación de las unidades de salud. El reporte se construyó de acuerdo a las variables resultado analizado y fecha de resultado analizado”, aclara el Ministerio de Salud.

Guatemala

Según la lista de los 17 municipio del departamento de Guatemala nueve están en rojo y ocho en anaranjado.

Qué es el Sistema de Alerta Sanitaria

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Este tablero evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

Las localidades se clasificarán en un color de la alerta de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera: tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Para mejorar los niveles de alerta de los municipios es importante que los guatemaltecos cumplan con las medidas preventivas como:

  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Uso de alcohol en gel
  • Uso correcto de la mascarilla
  • Distanciamiento físico
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR