Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei promete construir 600 viviendas para damnificados de Eta e Iota

Viviana Mutz
28 de diciembre, 2020

El presidente Alejandro Giammattei prometió tener los materiales para la construcción de las primeras 600 viviendas para los damnificados de Eta e Iota.

Así lo informó durante su intervención en la firma del convenio de cooperación entre la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Comunicaciones.

Según el mandatario son entre 30 a 40 comunidades las que deben ser reubicadas en Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango. “El lugar donde están ya no es habitable”, afirmó Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Tenemos e recuperar las viviendas de más de 30 mil personas que están albergadas. Será prioritario el planteamiento para la primera semana de enero”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Las casas con las que el Gobierno iniciará están en terreno propio, no corren riesgo y llenan todos los requisitos, aseveró Giammattei.

Agregó que para el traslado de las aldeas se hará través de la comisión multisectorial, la cual se integrará en enero. Esto exige buscar terrenos y que tengan todos los servicios para desarrollar proyectos habitacionales, según el presidente.

“Implica un gasto muy fuerte pero se tiene que hacer para proteger la vida de los guatemaltecos que están en riesgo todos los años”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Crean unidad para mejorar planificación

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, informó que la cooperación con Segeplan permitirá instalar una unidad de apoyo para orientar, agilizar y mejorar la planificación de proyectos.

El objetivo es que la planificación no tenga retrasos de tres a cuatro meses para completar los expedientes. También aplaudió la recién creada ventanilla del Ministerio de Ambiente en la Dirección Caminos.

Giammattei explicó que con estos servicios cambiarán la fórmula para que los proyectos salgan con su licencia ambiental preaprobada y ya no perder tiempo.

Dio como ejemplo carreteras cuya ejecución se inició el año pasado y que los últimos tramos no tenían licencia ambiental especial, lo cual ha impedido culminarlas.

“Ahora se hará la planificación y se entregará a Segeplan para analizar cada expediente. La mala planificación hace que no se avance. Estamos acostumbrados a poner primero el huevo que la gallina”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El mandatario enfatizó que Segeplan y Comunicaciones tienen como reto que la reconstrucción y la reactivación económica del país se más rápida.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR