Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué el covid-19 ha tenido menos impacto negativo en Guatemala?

Viviana Mutz
30 de diciembre, 2020

Con base a resultados parciales de pérdidas en salud y economía de diversos países por el covid-19, la empresa consultora Diestra ilustró la situación de cada nación y ubicó a Guatemala en una posición con menos impacto negativo.

“No nos ha ido tan mal como a otros países de Latinoamérica”, manifestó Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Diestra. El analista publicó el 22 de diciembre de 2020 la versión más reciente del análisis semestral que inició en junio y ocasionó críticas a favor y en contra en redes sociales.

Se trata de la tabla a la que Mendoza ha denominado “Las coordenadas de la tragedia”. En ella compara la situación de la salud con base a las muertes por millón de habitantes (eje “y” o línea vertical).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para el impacto económico recoge las pérdidas de la producción total de cada país según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) (eje “x” o línea horizontal).

“Cuando más arriba aparece un país es porque ha tenido menos muertes relativas al tamaño de su población, y cuanto más abajo es porque ha sufrido más” explicó el analista.

Agregó que los países que están en el cuadrante con fondo verde claro son los que se proyectan que tendrán menos impacto en esta crisis y allí se encuentra Guatemala.

Los ubicados en el fondo rojo claro tendrán más impacto, mientras que la línea punteada muestra la tendencia entre las pérdidas económicas y la salud.

Responsabilidad y solidaridad

El análisis no es una celebración porque Guatemala tampoco es un país ejemplar por los altos niveles de pobreza y desnutrición, etcétera.”, aclaró Mendoza.

Según el analista, el objetivo es reconocer que “al compararnos con otros países, la situación de Guatemala no es tan negativa“. Esto a pesar de la escasez de camas, hospitales, pruebas, deficiente ejecución, corrupción y otras deficiencias.

“También pretendo llamar a la responsabilidad y solidaridad con aquellos que necesitan ayuda porque hay afectados severos por el covid-19“, enfatizó.

Las “sobre muertes” y cierres totales

La explicación de por qué Guatemala es de los países menos golpeados, Mendoza la resalta analizando las “sobre muertes” que ocurren en todo el mundo y los cierres totales.

Mencionó que no todas los fallecidos por covid-19 son registrados. Sólo en México a finales de septiembre eran miles de muertes sin reportar, según el diario The New York Times.

Con relación a los cierres dijo: “Los países que se encerraron tiene hoy más muertos y mayor recesión económica”.

La estadística más contundente es que de los primeros 25 países con mayor cantidad de muertes por cada millón de habitantes, 19 impusieron encierros totales. “Fue una estrategia fallida”, afirmó.

En el caso de Guatemala, escogió implementar el ‘toque de queda’ al estilo ‘doña Chonita’, lo que le permitió a comercios y centros de trabajo operar parcialmente. Las pérdidas eran inevitables, pero podían aumentarse o reducirse.

Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Diestra.

A consideración de Mendoza, también favoreció el uso temprano y permanente de la mascarilla y que Guatemala es un país rural. Así como la excelente macroeconomía que tenía cuando surgió la pandemia.

Distinta situación es la de Corea del Sur, Vietnam, Cambodia, Tailandia, Malasia, Mongolia, Indonesia y Taiwán, explicó el director de Diestra.

“No impusieron encierros y tienen menos de dos fallecidos por cada millón de habitantes. Optaron por cortar la transmisión del nuevo virus detectado y aislando contagios. Son un verdadero ejemplo”, añadió.

Pero enfatizó que se tratan de resultados parciales y susceptibles a cambios, pero que a Guatemala hasta ahora le favorecen de cara al 2021.

El presidente Alejandro Giammattei también resaltó los datos del FMI que ubican a Guatemala en un noveno puesto a nivel latinoamericano y con menos impacto negativo. “Nos ponen bien en economía y bien en salud”, afirmó.

El mandatario espera cerrar el 2020 con un -1.5 por ciento negativo del PIB “y no como vaticinaba en junio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con un -8.6 por ciento negativo”.

“Vamos tarde con la vacuna”

Mendoza explicó que la buena posición de la que goza Guatemala para el 2021 podría perderse si el gobierno no gestiona con eficacia la adquisición de la vacuna. “Será el único tema y ya vamos tarde”, lamentó.

México y Costa Rica ya suministran la vacuna, mientras que en El Salvador, cuya posición económica es mala según la tabla comparativa de Diestra, el presidente Nayib Bukele aseguró la adquisición de cuatro vacunas diferentes contra el covid-19.

El Salvador se encuentra entre los “10 primeros” países del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tendrá acceso a vacunas gratuitas.

Es en este mecanismo donde Guatemala ha asegurado 3.3 millones de vacunas, las cuales espera distribuir entre marzo, abril o mayo de 2021.

“Si el Gobierno es ágil en el plan de vacunación contra el covid-19 para inmunizar a los guatemaltecos, la primera fase podría concluirse a finales de 2021, de lo contrario se alargaría hasta principios de 2022″, puntualizó Mendoza.

Y concluye: “por eso la siguiente actualización de la tabla comparativa en junio próximo arrojará lo bien o mal que hasta entonces se haya hecho”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR