Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coprecovid prevé repunte de contagios entre enero y febrero

Viviana Mutz
30 de diciembre, 2020

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) prevé un repunte de contagios de covid-19 entre enero y febrero de 2021 según las proyecciones de la Universidad de Washington.

El director ejecutivo, Edwin Asturias, dijo que Guatemala está entrando en una segunda ola y “estamos en la escalada aunque todavía no se note en el reporte diario de casos”, afirmó.

Según Asturias, en la mayoría de municipios de la provincia ya desciende la primera ola, mientras que la segunda ola se levanta en la meseta central y en el suroccidente del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La intensidad dependerá del uso correcto de la mascarilla y evitar aglomeraciones. “Esto hará que la curva se aplane o se mantenga en una tendencia al alza”, agregó.

Es el departamento de Guatemala el que supera el mínimo de número de pruebas. “Hay un pico de pruebas porque la población de la región central enfrenta esa segunda ola, hay más contagios y más personas con síntomas” añadió el director. La situación también se refleja en la ocupación de camas en los hospitales.

“Un cuarto de la población está en la meseta central. El 70 por ciento de los casos de la primera ola fue del departamento de Guatemala y meseta central”

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

Deberías leer: ¿Por qué el covid-19 ha tenido menos impacto negativo en Guatemala?

Vacuna AstraZeneca aprobada

De las vacunas contra el covid-19, Asturias recordó que el objetivo para el 2021 es inmunizar al 50 por ciento de la población, es decir 8.4 millones de guatemaltecos.

“La buena noticia es que el Reino Unido aprobó recién la vacuna de AstraZeneca”, afirmó Asturias. Este preparado es el que se recibirá el país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamerica de la Salud (OPS).

Por lo tanto, el arribo de la vacuna se espera para el primer trimestre de 2021. Para cubrir al resto de la mitad de la población se hará por compra directa a través de cualquier productor: Moderna, Jonhson & Jonhson, la vacuna rusa, etc…explicó Asturias.

“Todo dependerá de que se cumplan con los requisitos para la compra direct.a Falta por definir la asignación de Q1 mil 500 millones para vacunas, reformar la Ley de Compras y Contrataciones e reimpulsar una ley de vacunas”.

Edwin Asturas, director de la Coprecovid.

En cuanto a la confidencialidad que piden los productores de vacunas, añadió que es para garantizar que la información no se haga pública, por cuestiones de competencia. Asturias dijo que son estándares mundiales para que los gobiernos tengan claridad de qué compran.

Avances con la Coprecovid

Asturias dedicó unos minutos para hacer un recuento de los desafíos e hitos de la Coprecovid durante los siete meses de funcionamiento.

  • Uso del algoritmo de la prueba de antígeno
  • Protocolos para reorganización de hospitales
  • Protocolos para uso de pruebas
  • Estrategia de encajonamiento del virus
  • Tablero electrónico de covid-19
  • Aseguramiento de las vacunas y estudios para trazar la epidemia

“Esta es una de las comisiones más eficientes y poco costosas”, afirmó el epidemiólogo. Detalló que de los los Q3.5 millones asignados únicamente gastó Q1.1 millones, es decir el 33 por ciento. La mayoría fue para el pago de salarios de las 16 personas que la integraron.

A partir de enero, la Coprecovid se convierte en el Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del Covid-19 del Ministero de Salud. “Ayudará en políticas y estrategias, así como la coordinación intersectorial para controlar la epidemia”, anunció Asturias.

El funcionamiento de la comisión presidencial es hasta el jueves 31 de diciembre de 2020 y Asturias regresa a sus labores docentes en la Universidad de Colorado.

Antes de hacerlo, le dio al Gobierno las últimas recomendaciones que considera para el control de la enfermedad.

  • Restringir eventos públicos, bares y restaurantes que promuevan contagios
  • Permitir reuniones de no más de 10 personas
  • Ampliar la Ley Seca

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR