Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
VIVE
VIVE
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora TSE | 103 abogados presentan expediente

Glenda Sanchez
01 de febrero, 2020

Fueron 103 abogados los presentaron su papelería a los miembros de la Postuladora para elegir la nómina para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este viernes 31 de enero concluyó el periodo para que los profesionales interesados en ser magistrados entregarán sus documentos. El total de expedientes que recibió la Postuladora suman 103.

Entre los abogados que entregaron su papelería se encuentran magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exmagistrados, exdirectores del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además exasesores y familiares de exdiputados, entre ellos el magistrado Ronaldo Chávez, hermano del exparlamentario de Luis Chávez del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los integrantes de la Postuladora del TSE analizarán los expedientes para verificar si cumplieron con los requisitos aprobados, previo a publicar los nombres.

Postuladora analizará punteo

Este sábado los integrantes de la Comisión de Postulación de TSE se reunieron para estudiar la tabla de gradación para evaluar a los candidatos a magistrados.

Durante la reunión acordaron aprobar
35 puntos para los Méritos Académicos a evaluar de los aspirantes:

➡️ Títulos
➡️ Docencia universitaria
➡️ Distinciones
➡️ Participación en redes o diplomados
➡️ Participación en actividades de actualización.

Otro de los temas que discutieron fue el tema de las pruebas psicométricas. El comisionado Roberto Moreno, representante de los Rectores, explicó cómo se ponderarían las pruebas psicométricas y como estás definen algunos aspectos de la personalidad de los aspirantes.

Pruebas psicométricas

Sin embargo, la Comisión decidió esperar una explicación técnica sobre las pruebas psicométricas por parte del personal de la Universidad Del Valle.

De momento se acuerda una nota máxima de 15 puntos y sería una prueba de papel el 10 de febrero en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La Comisión de Postulación debe elegir a 20 candidatos a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral y entregarlo al Congreso.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR