Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Doce aspirantes para magistrados del TSE son señalados

Glenda Sanchez
10 de febrero, 2020

Doce aspirantes que buscan llegar a dirigir el Tribunal Supremo Electoral recibieron señalamientos por la sociedad civil. 

Los aspirantes tiene cinco días para desvanecer los señalamientos presentados en su contra, informó Roberto Moreno, secretario de la Comisión de Postulación del TSE.

Cuatro de los aspirantes que deberán presentar las pruebas de descargo fueron presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Lista de tachas presentadas por sociedad civil. (Foto República: Guatemala Visible).

Aspirantes y expresidentes

Rafael Rojas, Josué Felipe Baquiax, Erick Alfonso Mancilla y José Antonio Pineda Barales, son los cuatro expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Según los datos proporcionados por Guatemala Visible, los señalamientos contra Rojas, Baquiax y Barales son porque no cuentan con el “perfil ético necesario y por carecer de idoneidad”. 

Mientras a Mancilla, el señalamiento son porque violó las normas éticas e incumplió con la honorabilidad y ética requerida. 

La convocatoria para que presenten las pruebas de descargo se realizó este domingo durante la reunión de la Comisión de Postulación para candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. 

En esa misma reunión acordaron incorporar 14 de los aspirantes que habían sido expulsados por no cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR