Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Otto Pérez sigue en prisión, Sala Segunda rechaza amparo

Glenda Sanchez
11 de febrero, 2020

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, continuará en prisión preventiva, después que Sala de Mayor Riesgo no otorgará un amparo.

El amparo provisional presentado por el exmandatio, Otto Pérez Molina no fue otorgado por la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

El expresidente esta señala en el caso de corrupción y defraudación aduanera denominado La Línea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La defensa de Pérez Molina confirmó que por más de dos ocasiones han solicitado cambiar la medida por un arresto domiciliario, debido a los problemas de salud.

Prisión preventiva

Otto Pérez Molina, se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo “B” lo ligara a proceso penal.

En esa ocasión fue ligado a proceso por su presunta participación como uno de los líderes de la red de defraudación aduanera “La Línea”.

En ese mismo caso también se encuentra señalada la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Datos del caso

El Ministerio Público presentó en la audiencia de primera declaración la interceptaciones telefónicas para evidenciar el modo de operar de la estructura en las aduanas.

Las interceptaciones eran las conversaciones de algunos de sus integrantes, funciones de la organización criminal, manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba.

También presentaron listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de la organización criminal, entre otros.

Por este caso fue ligada a proceso y enviada a la cárcel Santa Teresa, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Además se encuentran detenidas otras 28 personas; mientras que ligados a proceso otros 9 comerciantes, y 14 más pendientes de captura.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR