Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso| Inicia aprobación de reformas a Ley de Oenegés

Ana González
11 de febrero, 2020

El Congreso inició la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, pese a la crítica de varios diputados que calificaron de “engaño”, la forma cómo fue incluida en la agenda.

El proyecto, pendiente de aprobación por artículos y redacción final, se incluyó en la moción presentada por el diputado Jorge Silva, quien pedía un punto resolutivo por el tema del coronavirus.

Pocos advirtieron que el tema había sido incluido. Algunos pidieron la palabra para criticar la acción, pero sus reclamos no tuvieron ningún eco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que busca la ley de oenegés

La propuesta establece la obligación de definir en su escritura pública y en los registros respectivos las ramas de actividad a las que se dedicará.

También plantea que las oenegés que sean constituidas en el extranjero deben registrarse en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Las organizaciones deben contar con libros y estarían obligados a publicar su balance general al cierre de operaciones de cada ejercicio contable. En caso de recibir financiamiento o donaciones deberán reportarla al Minex.

Los asociados también tendrán que responder por las deudas que contraiga la organización.

Si las entidades no cumplen con lo estatutos, el Ministerio de Gobernación podrá cancelarlas.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR