Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei por Ley de ONG: La transparencia tiene que regir nuestros actos

Henry Pocasangre
12 de febrero, 2020

En los próximos 15 días el presidente Alejandro Giammattei espera recibir la Ley de Oenegés aprobada por el Congreso el 11 de febrero.

El mandatario afirmó que desconoce el proyecto y no puede omitir una opinión anticipada. “Desconozco la ley, la ley como quedó aprobada en su redacción y artículos”, remarcó.

La Ley de ONG ha sido cuestionada por varios sectores, principalmente las Organizaciones No Gubernamentales, que es a quienes se dirige la misma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo aprobada estipula que el Estado podrá intervenirlas cuando se considere que afectan el Orden Público. Incluso, da la facultad de cerrarlas.

Tendré que verlo cuando venga“, insistió el gobernante al ser cuestionado por la “polémico” ley.

Otras noticias: MCN pide al PDH “que detenga abuso de la prisión preventiva”

Transparencia en fondos públicos

El gobernante habló al margen de la ley y aseguró que Guatemala está “urgida” de una cultura de transparencia.

La Ley de Oenegés contiene que se deben registrar ante Segeplan, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Muchísima gente pide transparencia a los gobierno pero muchos se niegan a ser transparentadas sus operaciones”, señaló Giammattei.

El mandatario aclaró que al ver la ley tomará su decisión, al tener la posibilidad de vetar la ley.

“Se analizará con el cuerpo jurídico, se buscará si trae algún problema de inconstitucionalidad y de ser aprobada o no, se tomará la decisión en el tiempo que manda la Constitución”, remarcó.

El presidente dijo que garantizará que “todos los guatemaltecos, sin excepción“, deben aprender que la transparencia tiene que regir los actos “sobre todo en el manejo de fondos públicos”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR