Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

UNE acciona contra las reformas a la Ley de Oenegés

Ana González
13 de febrero, 2020

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una acción de amparo contra las reformas a la Ley de Oenegés, aprobadas este martes en el Congreso de la República.

“No compartimos el contenido pues restringe derechos constitucionales, y se convierte en mecanismo de persecución contra la sociedad civil”, declaró la diputada Karina Paz.

Para los congresistas la ley, aprobada con 82 votos, incluye varias constitucionalidades, entre ellas no haberla aprobado con 107 votos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La ley le da atribuciones a la SAT de fiscalización y para modificar las funciones de un ente autónomo necesitamos mayoría calificada”, explicó Paz.

Pero no se limitarán a la acción legal, también presentarán una objeción a la Junta Directiva para que sea conocida en el pleno.

“Por vicios en el procedimiento de la formación de la ley. Pediremos que se enmiende y que quede sin efecto la ley”, explicó Orlando Blanco, y aprovechó para pedir el apoyo de las distintas bancadas.

La ley fue aprobada este martes.

El PDH Jordán Rodas pedirá al Presidente de la República Alejandro Giammattei que vete las reformas

Las reformas a las Oenegés

Estos son algunos puntos de la normativa

1.- En el caso que reciban donaciones nacionales deben extender recibos. Si el aporte es extranjero también debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.- Si las organizaciones utilizan las donaciones o financiamiento externo en alterar el orden público, serán canceladas por el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

3.- Las entidades y sus socios deben responder con su patrimonio por las deudas que contraigan.

4.- Las ONGs que operan al momento de cobrar vigencia la ley tendrán seis meses para actualizarse.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR