Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca a los 270 abogados que podrían ser Magistrados de Apelaciones

Luis Gonzalez
14 de febrero, 2020

La Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones seleccionó la lista de los 270 abogados que buscan ser magistrados.

Ahora los nombres serán remitidos al Congreso de la República que elegirá a 135 titulares y 90 suplentes.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones debieron asumir el 13 de octubre de 2019, pero por recursos legales el proceso se suspendió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acá los nombres de los abogados seleccionados, según el recuento realizado por Guatemala Visible.



Magistrados y recursos legales

El 16 de septiembre de 2019, a pocos días de que las Comisiones de Postulación enviarán el listado de magistrados para las nuevas Cortes al Congreso, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió el proceso.

La CC anuló la Comisión Postuladora de la CSJ, por irregularidades en la elección de los representantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

Por ello, la CC resolvió que todo lo actuado por carecía de validez.

Con esta resolución inició un periodo de vacilaciones e incertidumbre en el sistema de justicia de Guatemala.

Las opiniones fueron diversas y hasta se consideró un rompimiento del orden constitucional la no renovación de las Cortes a partir del 13 de octubre.

Para dar cierta validez al trabajo de los magistrados a partir de esa fecha, la Corte Suprema de Justicia solicitó una opinión a la CC, la que validó que continuarán en sus funciones.

El 2 de diciembre de 2019 la Corte de Constitucionalidad emitió una nueva resolución en la cual ordenó reactivar el trabajo de las Postuladoras.

Estableció plazos para cumplir con los procesos en las dos Comisiones. Este fallo no fue bien visto por entidades como el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR