Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Giammattei propone que el año fiscal comience el 1 de julio

Henry Pocasangre
14 de febrero, 2020

Una reforma a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, podría cambiar la fecha en que se cierra el año fiscal en Guatemala.

La propuesta es del presidente Alejandro Giammattei, quien la explicó durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

El mandatario dijo que la idea es que el “año fiscal” comience el 1 de julio -de un año- y termine el 30 de junio -del siguiente año-.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El gobernante explicó que de esa forma mejoraría el uso de los recursos y se evitaría el retraso en la ejecución de la obra de arrastre.

Puedes leer: Gobernador de Escuintla habría alertado a criminales del Estado de Prevención

“Si se cambia el año fiscal, el gobierno entraría con medio año de recolección de impuestos y no a secas”, afirma Giammattei.

Año fiscal con presupuesto

El gobernante dijo que un objetivo es que el gobierno que entra a la administración no encuentre las arcas vacías.

Actualmente el año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Cuando asume una nueva administración el Ejecutivo, el presupuesto se está comenzando a organizar.

Giammattei dijo también que cambiar el año fiscal ayudará a que los proyectos sean “multianuales” y no se dejen de ejecutar o se detengan, y que los alcaldes que entran, no tengan que esperar para hacer lo que ofrecieron en campaña.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR