Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esto piden los alcaldes en la primera reunión del Gobierno en Xela

Henry Pocasangre
17 de febrero, 2020

El Gobierno comenzó este lunes 17 de febrero su trabajo en Quetzaltenango, que será la sede durante una semana. Lo primero fue una reunión de Gabinete con autoridades locales y sociedad civil.

Durante la sesión, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, escucharon a los alcaldes y representantes de varios sectores de la sociedad.

Los ediles expusieron las necesidades de sus municipios y las demandas de los ciudadanos en esa región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Te puede interesar: Partido Victoria declara tránsfugas a dos de sus diputados

Presidente Alejandro Giammattei en la reunión de Gabinete Abierto en Quetzaltenango. (Foto República: SCSPR)

Esto piden los alcaldes a Giammattei en Xela

La primera solicitud de los alcaldes es atención al Hospital de Quetzaltenango, el de Coatepeque y al Centro de Atención Primaria. La queja es que no hay medicamento, equipo o el personal adecuado.

Además, pidieron atender la red vial del departamento, y construir un carril de ascenso de El Zarco a Quetzaltenango para descongestionar. “Que Caminos y Covial hagan valer la ley para evitar que vecinos construyan a la orilla de la calle”, enfatizaron.

Otra solicitud fue que sea gestionada la construcción de cinco pasos a desnivel en el municipio de Quetzaltenango, ya que el tránsito es complicado y hay una demora de más de 45 minutos para cruzar la ciudad.

Te puede interesar: ¡Así detienen a un ladrón!

Presidente Alejandro Giammattei en la reunión de Gabinete Abierto en Quetzaltenango. (Foto República: SCSPR)

Salud, seguridad y turismo

La desnutrición fue otro tema destacado, los alcaldes piden apoyar a los municipios con altos grados de desnutrición. “Necesitamos la presencia del Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria. Que los niños sean atendidos antes de los dos años”, solicitaron.

En cuento a la seguridad, fue mencionado como una prioridad, y piden más agentes de la Policía Nacional Civil. “En Cabricán solo hay dos agentes haciendo turno, por ejemplo. Más agentes en todo el departamento”.

Respecto al turismo, señalaron que hay municipios con proyectos pero se necesita impulsar a nivel nacional e internacional para darlos a conocer.

Añadieron: “Respaldo a los alcaldes que resuelven muchos problemas. Que se atienda el fallo de la Corte de Constitucionalidad y se busque una salida a la problemática para resolver problemas de financiamiento”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR