Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión

Gustavo Alejos está citado para audiencia de primera declaración

Glenda Sanchez
20 de febrero, 2020

Este jueves está programada la audiencia de primera declaración contra el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, por el caso Red, Poder, Corrupción y Lavado.

La audiencia se desarrollará en el Juzgado de Mayor Riesgo D, ubicado en la Torre de Tribunales, zona 1 de la ciudad.

En este caso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y cohecho pasivo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Gustavo Alejos y los señalamientos de la FECI

Recaptura de Alejos

El exfuncionario fue recapturado por el delito de evasión, en la zona 2 de la capital, la tarde del pasado martes, informaron las autoridades,

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que la recaptura fue porque Alejos vulneró las medidas de coerción dictadas en el caso Red, Poder, Corrupción y Lavado.

Las medidas de coerción consistían en prisión preventiva con autorización de estar internado en un hospital privado con custodia del Sistema Penitenciario por supuesta enfermedad.

Estos son los casos por los que ha sido señalado el exsecretario privado de la Presidencia:

El caso Red, Poder, Corrupción y Lavado

En este caso, el MP estable que se creó una “red de personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”.

“Este tipo de red, estaba formada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina) y dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López), entre otros.

“Todo eso hizo parte de una organización criminal  cuyo objetivo era apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder”, detalló el MP cuando presentó el nuevo caso.

Además, añadió que la red buscaba “extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, con ello aseguraba su impunidad y la de los demás participantes.”

Según el MP: “Los grandes contratistas del Estado, particularmente en el ramo de la construcción, concertaron con funcionarios del gobierno el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos u obtener el pago de deudas”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR