Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ONU “dispuesta” a continuar cooperación en lucha contra la corrupción

Henry Pocasangre
24 de febrero, 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), continuará trabajando en la lucha contra la corrupción en Guatemala, informó el subsecretario de esa institución.

La confirmación se dio durante la visita de Miroslav Jenča, subsecretario general de ONU para Europa, Asia Central y las Américas, quien se reunió con el presidente Alejandro Giammattei.

“Deseo confirmar que dedicamos bastante tiempo de nuestra reunión a la lucha contra la corrupción”, aclaró Jenča al ser abordado sobre su encuentro con Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El subsecretario de la ONU dijo que la Organización está “muy interesada” en apoyar al gobierno, el sistema de justicia y ya que tenemos bastante tradición en esa cooperación en Guatemala”, explicó.

Otras noticias: Estados Unidos aprueba solicitud de asilo a Thelma Aldana

En septiembre del 2019 terminó el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano creado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU.

Su labor concluyó al no ser renovado el mandato por el expresidente Jimmy Morales, quien tuvo diferencias con el comisionado Iván Velásquez, desde que su hijo José Manuel Morales fue implicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

“Crear condiciones de estado de derecho, justicia y para esto se necesita luchar contra la corrupción y Naciones Unidas está dispuesta a continuar la cooperación y apoyar la iniciativa en esta esfera”, insistió Jenča.

Puedes leer: MP pide a la CC suspender proceso de elección de nuevas cortes

El presidente Alejandro Giammattei junto al subsecretario de la ONU, Miroslav Jenča. (Foto República: SCSPR)

Otros temas

El presidente Giammattei explicó que durante la reunión con el subsecretario, hablaron de reorientar el Fondo para la Paz, priorizar los temas en justicia y la erradicación de la pobreza.

Además, discutieron sobre apoyo al programa muros de prosperidad, sello blanco a la desnutrición, reducción de la migración y cruzada contra la pobreza.

El subsecretario también refirió que conversaron sobre el cambio climático y cómo Guatemala “sufre muchísimo”.

“Hablamos del respeto a los derechos humanos y hoy en día que es significativo porque empezó la sesión del Consejo de Derechos Humanos con un discursos del secretario general que llamó a la opinión pública a respetar los derechos humanos de la gente”, añadió.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR