Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Waldemar Lorenzana es condenado a 23 años de cárcel

Redacción República
25 de febrero, 2020

El guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima fue sentenciado a 23 años de prisión por su participación en una conspiración internacional de narcotráfico, informaron autoridades de justicia de Estados Unidos.

Lorenzana Lima fue sentenciado por el juez federal de distrito, Colleen Kollar Kotelly, en el Distrito de Columbia, luego de una declaración de culpabilidad del 18 de agosto de 2014, por su participación en una conspiración internacional de narcotráfico.

El tribunal también ordenó a Lorenzana Lima pagar US$50 millones 949 mil, informó la Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Agente Especial a Cargo Wendy Woolcock de los Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Admitió culpabilidad

Además, explica que Lorenzana Lima admitió, en su declaración de culpabilidad que de marzo de 1996 a noviembre de 2007, fue miembro de una organización de narcotráfico que recibía, inventariaba y almacenaba grandes cantidades de cocaína.

Agrega que la droga era trasladada de Colombia para las propiedades de Lorenzana Lima en Guatemala, para su eventual envío a México y Estados Unidos.

El tribunal concluye en la sentencia que la conducta de Lorenzana Lima lo calificó como “organizador o líder” de la organización del narcotráfico en el sentido de las pautas de sentencia aplicables.

El 27 de abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Lima y sus hijos, Eliu Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Cordón, como narcotraficantes especialmente designados.

Importaciones de narcóticos

Lo anterior basado con la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros. Lo anterior se aplicó como resultado de sus importantes roles en el tráfico internacional de narcóticos y sus importantes vínculos con el Cartel de Sinaloa.

“Además por el uso de negocios familiares y explotaciones agrícolas en Guatemala como un frente para ayudar en el movimiento hacia el norte de drogas ilegales a través de América Central”, detalla el comunicado.

La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Oficina de País de Guatemala encabezaron la investigación.

La investigación fue apoyada por el programa del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Drogas y la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR