Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cedecon pide al Congreso continuar elección de magistrados

Luis Gonzalez
25 de febrero, 2020

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), solicitó al Congreso continuar el proceso para elegir a los magistrados de las Cortes de justicia del país.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público (MP) a proseguir sus investigaciones y presentar cargos contra quienes actuaron al margen de la ley en este proceso de selección de candidatos.

En ambos casos, el Cedecon urge a las autoridades judiciales y legislativas a evitar que siga la “prolongación irregular en sus funciones de las actuales Cortes” de justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El lunes el Ministerio Público presentó un amparo contra el proceso de selección de candidatos a las Cortes. Señala que por los vicios descubiertos en investigaciones realizadas por la Fiscalía, es conveniente detener el proceso.

  • Deberías leer:

Félix Serrano: “Si CC ordena repetir el proceso, renuncio”

Lo que demanda el Cedecon

“En virtud de los hechos que han sido de conocimiento público, y que han generado el inicio de investigaciones de posibles delitos, exhortamos al MP a continuar y profundizar la investigación de estos hechos, señala el Cedecon mediante un comunicado.

Agrega: “Con el respeto a las garantías constitucionales del derecho de defensa y debido proceso, presente las pruebas ante las autoridades judiciales respectivas contra quienes pudieren resultar responsables de una conducta ilícita y agote los procedimientos conforme a la ley”.

En otra parte del comunicado dice: “En cuanto al proceso de elección de magistrados, que el Congreso de la República proceda conforme lo establece la Constitución Política a efectuar la votación respectiva…”

También añade que la votación debe ser “transparente y razonada” para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

De cumplirse con estas observaciones, el Cedecon señala que se evitará que siga la “vulneración de nuestra Constitución Política de la República”.

Más de cuatro meses de atraso

Las Cortes de justicia de Guatemala debieron renovarse el 13 de octubre de 2019, pero procesos legales interrumpieron el proceso.

Días previos a presentar la nómina de candidatos al Congreso, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó repetir la selección.

En diciembre del año pasado otra resolución de la CC estableció plazos para restablecer el trabajo de las Comisiones de Postulación.

Estas Comisiones cumplieron los plazos y remitieron los dos listados al Legislativo que debe elegir a los magistrados.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia debe elegir a 13 magistrados y para Cortes de Apelaciones 135 titular y 90 suplentes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR