Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Líderes bipartidistas de EE.UU. piden a Giammattei vetar la Ley de ONG

Henry Pocasangre
26 de febrero, 2020

Congresistas de Estados Unidos, líderes de los partidos demócrata y republicano, enviaron una misiva al presidente Alejandro Giammattei para perdirle que vete la Ley de ONG.

El comunicado fue difundido en redes sociales por la cuenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU.

La firman los congresistas Michael McCaul, líder republicano, y Eliot Engel, de los demócratas, e instan a Giammattei a vetar la legislación aprobada por el Legislativo bajo el nombre de Ley de ONG.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Amenaza con socavar -organizaciones gubernamentales (ONG)- y libertad de reunión en Guatemala”, señalan los congresistas.

McCaul y Engel la comparan con una ley rusa aprobada por Vladimir Putin en 2012 y leyes similares implementadas en Venezuela y Nicaragua.

Puedes leer: CC suspende proceso de elección de magistrados de Cortes

“Las democracias florecen cuando permiten espacios abiertos para que la sociedad civil opere sin temor a represalias. Guatemala tiene una sociedad civil vibrante que contribuye a su democracia”, enfatizan los estadounidenses.

Señalan también que la ley impone regulaciones onerosas y una discreción “demasiado amplia” sobre las ONG y sus operaciones.

La carta también fue firmada por el Subcomité del Hemisferio Occidental, el Presidente de Seguridad y Comercio Civil, Albio Sires y el miembro de Francis Rooney y los Copresidentes del Caucus del Congreso de Centroamérica, Norma Torres y Ann Wagner.

El texto completo de la carta se puede encontrar aquí.

En la carta enviada por los congresistas se lee: Le instamos a rechazar esta legislación. Es esencial garantizar que no se tomen medidas para interrumpir a las ONG que trabajan para fortalecer las instituciones democráticas.

Secretario de Estado

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, tuiteó recientemente que el proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG en Guatemala.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR