Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades conmemoran 44 años del terremoto de 1976

Glenda Sanchez
04 de febrero, 2020

Con velas blancas y un minuto de silencio autoridades conmemoraron 44 años del terremoto que dejó más de 23 mil fallecidos en el país.

La actividad fue convocado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh).

Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh, manifestó que la actividad, que se desarrolló este martes, es en memoria de las más de 23 mil personas fallecidas y los más de 76 mil heridos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En su recuerdo existe el compromiso de buscar acciones que disminuyan sustentablemente las perdidas humanas y materiales que afecten a nuestros país”, agregó Oliva, director del Insivumeh.

Consideró que a su criterio existen una mejor preparación para enfrente “este tipo de fenómenos y una mayor conciencia”.

Víctimas del terremoto

Miguel Ángel Escribá, Secretario Ejecutivo de Conred, recordó datos de la tragedia y citó las cifras de las víctimas. “En esta ocasión encendimos velas y guardamos un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de 1976”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Conred.

Agregó: “Las velas fueron encendidas por autoridades y lo hemos compartido con ustedes quienes deberán trasladar esta luz de conocimiento a más personas para fortalecer la cultura de prevención”, añadió Miguel Ángel Escribá.

“Nuestro deber entonces es continuar impulsando la reducción del riesgo de desastres y como lo establece la primera prioridad del Marco de Acción de Sendai: comprender el riesgo”, agregó.

Daros del terremoto

  • El terremoto del 4 de febrero de 1976 fue 7.5 grados Richter.
  • El sismo se registró a las 3:03 horas
  • El epicentro fue 160 km al noreste de la capital, Izabal
  • El origen fue una falla de Motagua, que atraviesa 86% del territorio nacional
  • Las zonas de mayor percepción fueron la capital, Mixco, Zacapa y Chimaltenango, este último fue el más afectado. Al menos 20% de su población falleció.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR