Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora del TSE podría continuar sus funciones

Glenda Sanchez
06 de febrero, 2020

La Postuladora del TSE podría continuar sus funciones, mientras se resuelve un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La acción legal contra el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala fue presentada por el abogado Juan Carlos Conde Vega.

Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Postulación de candidatos para el TSE, manifestó que se mantiene la convocatoria para la sesión de este domingo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que evaluarán los alcances del amparo sobre la elección del representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para determinar si avanzan en el proceso.

La razón es porque se cuestiona una representación, pero hay cuatro comisionados más que superan la mayoría para tomar decisiones.

En el amparo Conde Vega argumentó que el CANG no realizó la “convocatoria en tiempo”.

Posturladora del TSE

“Se otorga amparo provisional y se ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios que deje en suspenso el punto tercero, número 2, del acta 66-2019, de la sesión celebrada el 12 de diciembre de 2019″, indica parte de la resolución.

Lo anterior se refiere a la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de Elección, ya que según la denuncia, se incumplieron los plazos establecidos.

“Se debe convocar nuevamente en observancia de los plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios y su ley específica“, indica el fallo.

Postuladora y el CANG anuncian acciones

Ovidio Orellana, presidente del CANG, declaró que apelarán esa acción y esperan que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva a su favor.

Manifestó que apelarán porque a su criterio sí se realizó la convocatoria en tiempo.

“Esa convocatoria era impugnable por apelación y no lo impugnaron sino la consintieron, al no haberla impugnado no hay definitividad, por ende el amparo no puede proceder”.

Ovidio Orellana, presidente del CANG.

“La convocatoria se hizo en tiempo. ¿Qué significa en tiempo? Para que se instalará la comisión tenían que haber 60 días a partir de la fecha que los magistrados entregarán el cargo, entonces en esos 60 días se hizo el cómputo para atrás”, añadió.

Orellana detalló que todo se cumplió, que en la acción lo que se argumenta es que hubo una modificación, pero argumentó que lo único que se modificó fue un dato.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR