Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Prisión y el pago de Q6 mil por no entregar pensión alimenticia

Glenda Sanchez
08 de febrero, 2020

Un hombre fue condenado a más de un año de prisión por el delito de negación de asistencia económica, informó el Ministerio Público (MP).

Además, el condenado deberá pagar Q4 mil en “concepto de reparación económica”, agregó la Fiscalía del Municipal de Asunción Mita, Jutiapa.

La Fiscalía informó que Willy Francisco Posadas Rosales, fue condenado a un año con seis meses de prisión conmutable, por no cumplir con la pensión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Explicó que el 13 de enero del 2015  fue notificado del requerimiento del  pago de las pensiones alimenticias atrasadas por Q2 mil a favor de su hijo.

“Pero a pesar del requerimiento no realizó el pago correspondiente”, detalló la Fiscalía.

Más casos

La Policía Nacional Civil a Policía Nacional Civil (PNC) informó que del 1 al 26 de enero de este año, han detenido a 115 personas por no cumplir con el pago de pensión alimenticia.

En 2019 fueron detenidos 1 mil 804 personas que incumplieron con el pago de pensión alimenticia.

Una pensión alimenticia definitiva es el pago que fija el Juez al dar sentencia después de un juicio, y este será de acuerdo con las necesidades de los acreedores, y también a los ingresos y gastos del demandado.

Prisión de seis meses

Según el Artículo 242. Negación de asistencia económica. Quien, estando obligado legalmente a prestar alimentos, en virtud de sentencia firme o de convenio que conste en documento público o auténtico, se negare a cumplir con tal obligación después de ser legalmente requerido, será sancionado con prisión de seis meses a dos años, salvo que probare no tener posibilidades económicas para el cumplimiento de su obligación.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR