Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados quieren retomar Ley de Trasplantes

Ana González
04 de marzo, 2020

Los diputados acordaron retomar la Ley de Trasplantes de Órganos, tejidos y células humanas.

El tema fue incluido para ser aprobado en tercera lectura en la agenda de la sesión plenaria programada para el jueves.

El proyecto, que ha avanzado en segunda lectura, establece la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, que se encargará de coordinar, registrar y evaluar las acciones que se desarrollen en los procesos de trasplante de órganos, tejidos y células humanas en los hospitales públicos y privados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El ponente de la propuesta es el exdiputado Roberto Kestler, señalado en el caso de corrupción conocido como Negociantes de la Salud. El tema data del 2014.

Puntos importantes de la ley

  • Los donadores deberán tener más de 18 años. En el caso de los menores de edad podrán ser donadores de médula ósea siempre y cuando se tenga la autorización de quien tenga la patria potestad del menor.
  • Para el trasplante entre personas en vida, se requiere del consentimiento en forma expresa y escrita, y que el retiro no cause perjuicio o mutilación grave al donante vivo.
  • La donación de órganos, tejidos o células humanas para trasplante será siempre gratuita.
  • Las personas privadas de su libertad podrán donar solamente cuando el receptor sea cónyuge, conviviente, hijo o familiar, dentro de los grados de ley.
  • Queda terminantemente prohibida la venta o comercialización dentro del territorio nacional y la exportación con fines de lucro de cualquier órgano, tejido o célula humana.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR