Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Incautan documentación en edificio de la zona 10 por caso de corrupción

Glenda Sanchez
04 de marzo, 2020

El Ministerio Público (MP) desarrolla una diligencia en el edificio Casa Margarita, ubicado en la 7a. avenida, 10-01, de la zona 10 capitalina.

La diligencia es coordinada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del MP.

La Fiscalía informó que el allanamiento es seguimiento a las investigaciones en el caso conocido como “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La diligencia buscaba localizar indicios para las pesquisas correspondientes y que contribuyan a esclarecer el proceso penal”, afirmó el Ministerio Público.

Agregó: “Se encontró papelería contable, la cual será incautada para el análisis correspondiente”.

En este caso están señalados exdiputados y exfuncionarios. Algunos de los mencionados son Gustavo Alejos, Acisclo Valladares y Juan de Dios Rodríguez.

Rodríguez fue presidente del Seguro Social, Valladares Ministro de Economía y Alejos secretario privado del expresidente Álvaro Colom.

Detalles del caso corrupción y poder

En este caso, el MP identificó una supuesta red vinculada con el ejercicio del poder en distintos gobiernos que se habría aprovechado de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas.

Además, agregó que la red utilizó bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar recursos por medio de sociedades off shore con sede en Panamá, Belice y la compra de bienes inmuebles.

“La investigación evidenció que uno de los principales operadores del financiamiento de las campañas electorales fue Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. En virtud de lo anterior, se analizó la red construida y utilizada por éste, su composición y modus operandi”, agregó la FECI.

El caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”se sustenta en diversos informes realizados por investigadores de la desaparecida CICIG.

Además, más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiple evidencias provenientes de otros casos adelantados por la Comisión y el Ministerio Público, entre los cuales figuran Construcción y CorrupciónCooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR