Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Encuentro Ciudadano aboga por concretar acciones para Centroamérica

Henry Pocasangre
04 de marzo, 2020

Políticos de 14 países se reunieron en el V Encuentro Ciudadano que discutió las necesidades de la integración centroamericana.

El evento fue organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD), bajo el título “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas”.

Los políticos de 14 países, la mayoría presidentes y expresidentes, abordaron la necesidad de concretar acciones para la integración de Centroamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, discutieron sobre los problemas que afectan a la región, principalmente el narcotráfico y la migración.

“Necesitamos volver a creer en la política. Los actuales presidentes tienen la oportunidad de ser los próceres del siglo 21 y que Centroamérica acepte el reto de la integración”, dijo el presidente de la FLD, Dionisio Gutiérrez.

Otras noticias: Entrar a la Antigua será más caro en Semana Santa

Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo reúne a 14 países. (Foto República: Winther Flores)

Dramas y oportunidades

El primer foro del Encuentro Ciudadano abordó los dramas, oportunidades, desafíos y soluciones para Centroamérica.

En este participaron los expresidentes Luis Lacalle de Uruguay; Jamil Muhuad de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Mauricio Macri de Argentina y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Luis Alberto Moreno.

“Los países tienen éxito porque se animan, hay que poner metas con fechas y se acuerden entre los países. En Mercosur no nos terminamos de integrar, hemos ido para atrás en los últimos años”, explicó Macri.

Moreno dijo que la reflexión es cómo aprovechar una crisis como la actual y pensar en integrarse -en relación a la situación de coronavirus-.

La integración es lograr establecer un único espacio económico, aumentar la productividad y la capacidad de consumo de las familias, comentó el expresidente Rodríguez.

“Trabajar en conjunto frente a otros bloques”, señaló el expresidente tico.

Rodríguez también reconoció que un obstáculo ha sido el miedo a bajos salarios, a mano de obra barata y a los políticos, que deben aprender a ceder.

Por su parte, Luis Lacalle enfatizó en que no es partidario de la integración política, sino económica y comercial.

“Tenemos que respetar las naciones, todos tienen individualidad y hay que respetarla. No va haber una adecuación de la nacionalidad, sino potenciación”.

Más noticias: Intentó matar a su esposa y luego huyó con su hijo

Los organizadores estiman que unas tres mil personas participaron en el evento. (Foto República: Winther Flores)

Seguridad hemisférica

En el segundo foro del Encuentro participó Richard Glenn, del Departamento de Estado de EE. UU., Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional, Jim Milford, exadministrador de la DEA; Richard Kerlikowske, excomisionado de la Patrulla Fronteriza y Larry Holifield exdirector regional para México, Centroamérica y Colombia.

Los expertos de estados unidos discutieron sobre la importancia del combate a las drogas, los aportes de su país y los logros que se han obtenido en la región.

Además, abordaron la problemática de migración irregular de centroamericanos, que abandonan su países por seguridad y economía.

La cantidad de lavado de dinero en toda esta región y la corrupción de bancos y sistemas está aumentando, principalmente debido a políticos corruptos” , dice Jim Milford.

Holifield, expresó que Estados Unidos “gasta mucho dinero” tratando de ayudar a los vecinos -Centroamérica-.

“Cuando hemos estado cerca de un cambio, aparece un político que cambia todo”, lamentó Holifield.

Puedes leer: Rechazan antejuicio promovido por Sandra Torres contra tres diputados

El Encuentro Ciudadano reunió a líderes políticos y empresariales de América y España. (Foto República: Winther Flores)

Bloque económico

El tercer foro del Encuentro abordó la situación económica de la región, con los expresidentes José María Figueres de Costa Rica; José María Aznar de España; Andrés Pastrana de Colombia, Felipe Calderón de México; Laura Chinchilla de Costa Rica y Enrique Bolaños, rector del INCAE Business School.

Aznar dijo que lo primero es reconocer la situación y aceptarla. Mientras que Chinchilla apostó por más mujeres.

Expresidentes como José María Aznar y Laura Chinchilla, participaron en la actividad. (Foto República: Winther Flores)

“Los ciudadanos creerán en la integración en la medida en que las políticas impacten. No podemos construir economías sobre la base de las remesas, el lavado de dinero o la obra de mano barata”, añadió la expresidenta.

Bolaños hizo énfasis en que, pese al avance, el PIB de Centroamérica ha caído, mientras que EE. UU. sube.

Hay altos niveles de corrupción, creemos que si seguimos haciendo las cosas así vamos a seguir adelante”, dijo Bolaños. Añade:

“La decisión está tomada, hay que caminar, sino crecemos a niveles del cinco o seis por ciento al año, nunca vamos a salir”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR