Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC aclara que su fallo sí suspende la Ley de ONG, pese a estar sancionada

Henry Pocasangre
05 de marzo, 2020

La Corte de Constitucionalidad (CC), respondió a la solicitud de aclaración que planteó el Congreso por la Ley de ONG.

El Legislativo había solicitado que fuera explicado el fallo que suspendió las reformas a dicha ley, aprobada en febrero por el Congreso.

En el amparo provisional se indica que se otorgaba la protección por la “amenaza futura y cierta de que el presidente sancionara el acuerdo”. Sin embargo, la resolución fue emitida después de que Alejandro Giammattei ya había sancionado la Ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Corte aclaró este jueves 5 de marzo que su fallo sí aplica porque el proceso legislativo termina cuando cobra vigencia la ley, lo que ocurrirá este viernes 6 de marzo.

Puedes leer: Ley de ONG entrará en vigencia pese a suspensión, dice Giammattei

“Conforme a la doctrina general del derecho y ordenamiento jurídico, el proceso legislativo finaliza con la entrada en vigencia de la ley, por lo que, al suspender el acto de aprobación del proyecto, una de las etapas del proceso legislativo, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación, publicación en el diario oficial y adquisición de vigencia de la ley”, señala la CC.

Viola los derechos

La resolución que suspendió la Ley de ONG indicaba que esas reformas conllevan amenazas de violación a los derechos humanos.

El máximo órgano resaltó que la libertad de asociación está contemplada en pactos, declaraciones y convenciones de derechos.

Debes leer: Giammattei: “Yo no soy cobarde … yo no me tapo la cara”

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha delineado que los derechos de la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la “interferencia arbitraria del Estado”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR