Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan denuncia contra Juzgado por retrasar adopción

Glenda Sanchez
05 de marzo, 2020

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra un Juzgado de Niñez y Adolescencia por retrasar el proceso de adopción de un niña.

Incumplimiento de deberes y falsedad, son los dos delitos que habría cometido el personal del Juzgado, indicó Erick Cárdenas, director del Consejo.

La acción legal fue presentada en el Ministerio Público el 25 de febrero, según el directivo del CNA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La denuncia fue presentada el 25 de febrero en el Ministerio Público y serán ellos, luego de analizar el expediente, quienes tipifiquen los delitos”, explicó el director del CNA.

Cinco años después notifican

Este jueves en conferencia de prensa el director del CNA explicó que decidieron denunciar al juzgado porque cinco años después de haber declarado en adoptabilidad a una niña que fue abandonada en un centro comercial, notificaron al Consejo.

“En 2015 una niña de dos meses fue abandonada en un centro comercial, dos años después de una investigación el juzgado declaró al adoptabilidad, sin embargo, cinco años después el juzgado notifica al Consejo Nacional de Adopciones”, explicó Cardenas.

Agregó que cuando el juzgado resolvió la niña tenía el perfil idóneo para ser adoptada, pero ahora aseguró que la misma ley la convierte en “caso prioritario”.

“El mismo juzgado la condena a estar cinco años más institucionalizada en un hogar, cuando pudo tener la posibilidad de estar con una familia adoptiva”, recalcó Erick Cardenas.

Otro de los argumentos que presento Cardenas es que la sentencia emitida por el juzgado se “tomen medios de pruebas futuros”.

“Creemos en un posible delito de falsedad (…) se denuncia al juzgado porque no se sabe si las irregularidades son del juez, el secretario, el oficial o el notificador”, enfatizó el director del CNA.

Añadió que en noviembre varios Hogares de Protección y Resguardo informaron situaciones similares, a raíz de eso solicitaron una verificación a los distintos juzgados y a la Procuraduria General de la Nación (PGN).

“Se identificaron 20 casos similares, pero se está verificando para confirmar”, concluyó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR