22° GUATEMALA
14/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Cedecon pide mesura, razonabilidad y rendición de cuentas al Gobierno

Luis Gonzalez
15 de mayo, 2020

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), pide mesura, razonabilidad y rendición de cuentas al gobierno de Guatemala.

De acuerdo con la entidad, las recientes decisiones de las autoridades están causando un clima de zozobra, temor, inestabilidad y rechazo, por lo que solicitan al Presidente atender las sugerencias.

Al entrar en la fase de mitigación de la pandemia del coronavirus Covid-19, el Cedecon recomienda que “las restricciones a los derechos individuales sean proporcionales, temporales y necesarias, de acuerdo con la realidad social y económica de los guatemaltecos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Vemos que se está creando un clima de zozobra y es necesario ser muy prudentes para atender las necesidades de la población”, añade el Cedecon por medio de un comunicado.

“Hay un número importante de ciudadanos mostrando su descontento y angustia, por lo que todas las autoridades deben actuar con mesura y razonabilidad”, agrega la institución.

“La gran mayoría de guatemaltecos no cuentan con un salario estable a fin de mes. Atendiendo a esta realidad económica, las medidas de mitigación no deben anular por completo la posibilidad de que cada individuo pueda proteger su vida y la de su familia, con la búsqueda de alimento diario en estas condiciones tan adversas”, señala el Cedecon.

Gobierno debe rendir cuentas

Asimismo, el Centro para la Defensa de la Constitución, enfatiza que las autoridades están obligadas a informar cómo manejan los recursos públicos.

“El Estado debe hacer un esfuerzo para transmitir información médica y epidemiológica”, pero también detallar el “uso y avance en la ejecución de los recursos aprobados para atender la crisis”, enfatiza la entidad.

Añade el Cedecon que es de especial interés informar acerca del “equipamiento del personal de los hospitales temporales.

Afirma que el Gobierno deber informar de la “real situación, condiciones y capacidad de respuesta para evitar campañas de desinformación”.

Al rendir cuentas del gasto público, el Gobierno evitará que existan “dudas” acerca de este tema “de crucial importancia en estos momentos”.

El anuncio inesperado de Giammattei

El toque de queda prolongado anunciado por el presidente Alejandro Giammattei sorprendió a los guatemaltecos.

No hubo tiempo de preparación. Mientras los ciudadanos ya se encontraban en sus viviendas sin movilizarse, el mandatario suspendió la movilización con vehículos.

Solo autorizó abrir de 8:00 a 11:00 horas a las tiendas y abarroterías y los compradores debían llegar caminando.

Ello causó aglomeración en estos negocios y malestar en muchas personas que no pudieron llevar a cabo las actividades previstas para este viernes.

El lunes de nuevo se permite la movilización de 5:00 a 17:00 horas. Ello será de lunes jueves.

El jueves 21 de mayo a las 17:00 horas empieza a regir un nuevo toque de queda prolongado. Esta vez, durante viernes, sábado y domingo, no habrá ningún negocio abierto.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR