Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Odebrecht: PGN insiste en que el MP no puede representar al Estado

Glenda Sanchez
18 de junio, 2020

La Procuraduría General de la Nación (PGN) insiste que el Ministerio Público no puede representar al Estado cuando en un proceso delictivo se afecte el patrimonio de Guatemala.

La afirmación de la PGN surge luego que el MP no los convocara para participar en los convenios de colaboración con la Constructora Norberto Odebrecht. El acuerdo fue suscrito con los brasileños Marcos de Cerqueira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri. 

Los tres acuerdos se realizaron en Brasil en coordinación de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, durante la gestión de Thelma Aldana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Representar y reparar el daño

En entrevista con República, la PGN informó que desde un principio no fueron convocados para participar en el proceso contra la constructora brasileña.

“Es importante aclarar que en un proceso delictivo que afecte el Patrimonio del Estado será únicamente la PGN la que represente al Estado de Guatemala. Además será la PGN quien deberá manifestarse en cuanto al requerimiento de reparación digna por el daño causado”, señaló la Procuraduría.

La PGN subrayó que en 2018 iniciaron varias acciones legales por el actuar del MP.

Destacó que aunque los recursos han sido declarados sin lugar, lograron incorporarse a las nuevas fases de los casos relacionas con Odebrecht. Sin embargo, su objetivo es que el proceso regrese hasta el momento en que se discutieron los acuerdos para solicitar la reparación digna.

Agrega: “Ignoramos los motivos del MP y la judicatura. Pero repito, el Ministerio Público no tiene esa potestad, el MP tiene el monopolio de la investigación y persecución penal, solamente”.

  • Deberías leer:

Esperan notificación

Por ahora la PGN espera la resolución de la última apelación que presentaron. “Por el momento estamos a la espera que se nos notifique”.

La PGN explicó que el proceso depende de dos temas: el primero que se resuelva una apelación y segundo que se conozca el avance del cumplimiento de los acuerdos del convenio de colaboración con la Constructora Norberto Odebrecht.

Todavía no se tiene fecha para la audiencia para conocer esos avances debido a la emergencia de la pandemia, pues los Juzgados priorizan audiencias para revisión de medidas.

La PGN ha presentado dos recursos, primero una actividad procesal defectuosa, que fue declarada sin lugar y un amparo en la Sala Segunda de la Apelaciones para casos de Mayor Riesgo.

La Sala de Apelaciones no le concedió el amparo provisional y el trámite del recurso seguirá hasta lograr una resolución definitiva, afirman la PGN.

Datos de la investigación

El MP manifestó que fue el caso Construcción y Corrupción que permitió establecer una estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según la investigación, consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Asimismo, el MP explicó que la Contraloría General de Cuentas realizó un examen especial de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión, al contrato de la constructora. Ello evidenció la posible comisión de ilícitos y se presentó la denuncia en el MP.

La Fiscalía añadió que para ello Odebrecht, desde su departamento de operaciones estructuradas, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países a título de empresas offshore, en apariencia no vinculadas con ella, con el fin de ocultar el origen ilícito de los montos cuando esos importes llegaran a los destinatarios finales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR