Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: Sube el número de municipios en amarillo en Sistema de Alerta

Viviana Mutz
10 de enero, 2021

La actualización del Sistema de Alerta Sanitaria del Coronavirus revela que el número de municipios en color amarillo se incrementó nuevamente, en comparación con los datos de la quincena anterior (del 11 al 24 de diciembre de 2020), cuando se registraron 179.

En el último reporte, el total de municipios en ese color es de 187, que corresponden a las semanas epidemiológicas del 25 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021. Es decir, ocho más que la quincena anterior. En esa ocasión fueron 18 municipios los que se sumaron a esta alerta.

El Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19 es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad. Además define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cambia el municipio de Guatemala

En el caso del municipio de Guatemala, ahora se encuentra en alerta anaranjada, cuando la quincena anterior estaba en color amarillo.

Santa Catarina Pinula, pasó de rojo a anaranjado, mientras que San José Pinula y San José del Golfo pasaron de amarillo a rojo. Ninguno de los municipios está en alerta amarilla.

Más en amarillo

Entre los municipios en color amarillo están: Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Totonicapán, Chiquimula, y Jutiapa.

El color amarillo en el tablero significa “alerta moderada”, la alerta permite restricciones flexibles en la mayoría de actividades económicas; sin embargo, las autoridades insisten en seguir con las medidas sanitarias para evitar que los contagios hagan regresar al municipio a niveles naranja o rojo.

Municipios en rojo

Entre los 68 municipios en alerta roja está Panajachel y Sololá, en Sololá. También las cabeceras de Huehuetenango, Huetenango; Cobán, Alta Verapaz y Chimaltenango, Chimaltenango.

Según el semáforo 85 municipios están en alerta anaranjada, ocho menos que la actualización del 11 al 24 de diciembre de 2020 cuando 93 se ubicaban en este color.

De acuerdo al Sistema de Alerta del Coronavirus por el momento ninguno municipios se encuentra en verde.

Los casos

De acuerdo con el reporte de los casos diarios en el Tablero Covid-19, en las últimas 24 horas se reportaron 115 nuevos casos. Una reducción considerable en comparación con el reporte del sábado, cuando se confirmaron 1 mil 063 casos positivos, la cifra más alta desde agosto de 2020.

Hasta el sábado a las 23:59 horas, el Ministerio de Salud realizó 1 mil 747 pruebas. Mientras que los casos activos son 7 mil 201. En las últimas 24 horas tampoco se reportó ningún fallecido.

Las medidas sanitarias

  • Lavado constante de manos con agua y jabón
  • Uso de alcohol en gel
  • Uso correcto de la mascarilla
  • Distanciamiento físico
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR